Los 27 quieren que se garanticen umbrales "justos" para reducir emisiones en la ganadería intensiva

Archivo - Granja, cerdo
Archivo - Granja, cerdo - ARTBYPIXEL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 19:03

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han pedido este jueves que se establezcan umbrales "justos" para reducir las emisiones de amoniaco y metano de las explotaciones ganaderas de la UE en base a una propuesta de Bruselas que incluye por primera vez las de vacuno y que reconoce, según reclamó España, las especificidades de la ganadería intensiva.

Estas explotaciones, 185.000 en total, son responsables, según estimaciones de la Comisión, del 60% de las emisiones ganaderas de amoníaco y del 43% de las de metano de la UE.

Un texto de compromiso de la presidencia del Consejo, que ahora ostenta Suecia, ha permitido un acercamiento de posturas entre los países más ambiciosos para reducir emisiones, como Dinamarca, Países Bajos, Bélgica o Finlandia, y aquellos que reclamaban una subida de los umbrales para que sean "justos" y permitan cumplir con estos requisitos, como Bulgaria, Rumanía, Malta o Croacia.

La propuesta sueca ha logrado equilibrar las reclamaciones de ambos al proponer elevar los umbrales de las explotaciones que se verán afectadas por la normativa de las menos de 150 cabezas de ganado vacuno y porcino que planteaba Bruselas a aquellas que cuenten con menos 380, una cifra que desciende hasta las 280 para aves de corral y a 350 para granjas mixtas.

Los Veintisiete han adoptado esta posición común "en aras del compromiso", pero con la abstención de Bulgaria, que sigue reclamando umbrales inferiores, e Italia, que ha rechazado aprobar el texto "tal como está" porque los umbrales "no resultan aceptables".

Además, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos, han presentado, a pesar de haber respaldado el texto sueco, una declaración conjunta en la que han lamentado que el Consejo se haya "desviado considerablemente" del alcance de las instalaciones industriales propuesto inicialmente por la Comisión al proponer un umbral "demasiado bajo" que no se apoya "suficientemente" en el plan de acción de la UE contra la contaminación.

En este sentido, Dinamarca ha apostillado que se está "desaprovechando" la posibilidad de conseguir objetivos medioambientales "interesantes" al establecer límites que afectan a "menos del 3% de las explotaciones ganaderas", lo que ve como una "oportunidad perdida" para alcanzar los compromisos climáticos de la UE.

Por su parte, Bélgica y Francia han coincidido en reclamar que se garanticen de competencia justa e igualdad entre los Estados miembro.

Una vez fijada esta posición a nivel de las capitales, el texto deberá ser debatido por los equipos negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo, y deberá someterse aún al acuerdo político y la adopción formal en sesión plenaria.

Leer más acerca de: