Archivo - Madera apilada, industria forestal, árboles, tala, bosques. - XUNTA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha enajenado 19 lotes de madera por un total de 639.877,20 euros en la última subasta electrónica celebrada en A Coruña. Salieron a la puja 23 lotes con un valor inicial de casi 430.000 euros, pero cuatro quedaron desiertos.
La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mano común con convenios o consorcios de gestión con la Xunta. En total, sumaban 21.000 toneladas de pino del país y eucalipto blanco, junto con cantidades menores de otras especies.
Según informa Medio Rural, los importes conseguidos en la subasta confirman la subida de precios de la madera de coníferas: se superaron los 60 euros por tonelada en monte para la rolla de pino del país y precios alrededor de los 20 euros para el puntal de la misma especie.
Además, la Consellería destaca que "los mejores precios se consiguen en la madera bajo certificación de la gestión forestal sostenible realizada por el personal de la Xunta" y se enmarca, también, "en una dinámica de subida de esta materia prima" que es previsible que continúe en el futuro.
De hecho, de los lotes subastados, 15 contaban con certificación forestal sostenible PEFC y otro con la doble certificación PEFC y FSC.