Agricultura y CCAA mantendrán nuevas reuniones en septiembre para avanzar en el diseño de ecoesquemas de PAC

Publicado: miércoles, 1 septiembre 2021 19:01

La Xunta vuelve a pedir que el Ministerio atienda sus demandas y de las demás comunidades cántabras

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha retomado este miércoles los debates con las comunidades autónomas para finalizar el diseño de los ecoesquemas, el elemento más novedoso de la nueva Política Agraria Común (PAC), en lo que se refiere al apoyo a los agricultores y ganaderos en el ámbito de las ayudas directas, y que continuarán a lo largo de este mes.

En concreto, Miranda ha avanzado a los representantes de las CCAA el calendario para culminar a lo largo de septiembre los trabajos técnicos en todos y cada uno de los instrumentos o intervenciones que formarán parte del Plan Estratégico de la PAC que España debe presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre.

Para ello, está previsto que se celebren grupos de trabajo de alto nivel sobre ayudas asociadas, ayuda básica y pago redistributivo, e intervenciones de desarrollo rural (segundo pilar).

Además, se celebrará una reunión recapitulativa que, presidida por el secretario general de Agricultura, analizará de manera conjunta todos estos elementos y preparará un informe para la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que tendrá lugar en octubre, donde se espera concretar y alcanzar un acuerdo en el modelo de aplicación de la PAC para España.

De esta forma, en la reunión se ha trabajado para avanzar en la arquitectura de los ecoesquemas, que permitirán que agricultores y ganaderos que realicen alguna de las prácticas en beneficio del medio ambiente, cuyos detalles se están completando, se beneficien de unos pagos que totalizarán en España 1.107,49 millones de euros.

Agricultura ha recordado que dichas prácticas se agrupan en torno a dos ejes: la agricultura de carbono y la agroecología.

En el primer grupo se encuentran encuadradas actividades como el pastoreo extensivo, la agricultura de conservación y el mantenimiento de cubiertas vegetales vivas o inertes, mientras que en el segundo figuran el manejo de pastos mediante siega sostenible, la rotación de cultivos, o el mantenimiento de superficies no productivas y otros elementos de biodiversidad.

POSTURA DE LA XUNTA

En un comunicado remitido a los medios, la Xunta ha destacado que tanto la Galicia como las demás comunidades de la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco) insisten en demandar al Ministerio
de Agricultura, Pesca y Alimentación que atiendan sus demandas en relación a la aplicación de los ecoesquemas de la PAC.

En la reunión con el secretario general, por parte de Galicia, ha participado una delegación encabezada por el secretario xeral técnico de la Consellería do Medio Rural, Nicolás Vázquez.

Según ha indicado la Xunta, en el encuentro, desde la Cornisa Cantábrica se demandó la inmediata celebración de una reunión bilateral --entre estas comunidades del norte y el Ministerio-- para avanzar en esta materia.

La Consellería do Medio Rural señala que las cuatro comunidades coincidieron en manifestar su desacuerdo con las propuestas del departamento estatal por no recoger ninguna de las aportaciones remitidas en repetidas ocasiones a Madrid, la última de ellas, por escrito, a finales de julio pasado.

La Xunta considera que, teniendo en cuenta estas consideraciones, es precipitada la intención del MAPA de cerrar las negociaciones sobre el primer pilar de la PAC el próximo 22 de septiembre, para convocar después en octubre una conferencia sectorial. Antes, insiste, se tienen que atender sus demandas para configurar unos ecosistemas adaptados a las peculiaridades de la Cornisa Cantábrica.

De este modo, ha apuntado que las autonomías del Norte de España piden, entre otras cosas, una mayor adaptación de los ecoesquemas a la España húmeda. En relación con estas aportaciones de la nueva PAC, con las que Europa quiere fomenta las as prácticas ambientalmente sostenibles, Galicia considera que esos requisitos no pueden ser exigencias adicionales para los agricultores y ganaderos, que en el caso gallego ya están haciendo una nueva custodia del territorio por la vía del cultivo de su base territorial.

Leer más acerca de: