Ángeles Vázquez asegura que la Xunta trabajó ante la ola de incendios con medidas "serias" y el "mayor esfuerzo"

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2017 18:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado este miércoles que la Xunta trabajó "antes, durante y después" de la ola de incendios con medidas "serias" y el "mayor esfuerzo" para hacerle frente a la situación.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en el Parlamento para responder a sendas interpelaciones de los grupos del BNG, PSdeG y En Marea en relación a la ola de incendios, frente a la que la Xunta desplegó un operativo "nunca movilizado" hasta el momento en el mes de octubre y trabajó con informes actualizados "en cada momento".

Durante su intervención, Vázquez ha defendido la "transparencia" de la actuación de la Xunta y ha puesto en valor los criterios técnicos que se utilizaron para la gestión.

En relación con las responsabilidades en la prevención de los fuegos, la conselleira ha indicado que todos tienen "deberes", incluidas las administraciones, en especial los ayuntamientos y los propietarios forestales.

Así, ha destacado que la Xunta trabajará para fomentar que todos los municipios "cuenten con brigadas contra el fuego" y ha dicho que si alguno no lo tiene ahora "es porque no las quiso".

La conselleira ha insistido en que los 5.600 efectivos movilizados durante la ola de octubre tuvieron que hacer frente no sólo al fuego, sino también a las altas temperaturas, los vientos huracanados y la falta de visibilidad que esto provocaba. Además, ha remarcado "tuvieron que luchar contra un invitado no deseado, el incendiario, un terrorista que no duda en poner en peligro a vida de las personas".

En relación con los días previos a la ola de incendios, la conselleira ha subrayado que se fueron adoptando "progresivamente medidas" de ampliación del dispositivo, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas adversas. Esto permitió la incorporación, progresiva, de efectivos humanos y materiales, que "se hizo efectiva antes del fin de semana del 14 y 15 de octubre".

Por último, la conselleira ha señalado que en el momento inmediatamente posterior a la ola de incendios, el Gobierno gallego actuó poniendo la disposición de los afectados ayudas por un valor inicial de 20 millones de euros.

Ángeles Vázquez ha relatado también otras medidas adoptadas, tales cómo la de permitir excepciones a la prohibición de pastoreo en montes o terrenos forestales afectados por incendios, las gestiones para que la PAC no excluya de los pagos a determinados pastos afectados por los fuegos, las ayudas para minimizar los efectos de la sequía o los siete millones de euros para acciones de consolidación de suelos y restauración de zonas quemadas.

COMUNIDADES DE MONTES Y MODELO FORESTAL

En su interpelación a la conselleira, el diputado socialista José Antonio Quiroga ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la prevención en los montes vecinales, "menos mediáticos que los perímetros de los núcleos de población, pero igual de importantes", ya que "muchos fuegos se inician en estos montes".

Así, para Quiroga, la limpieza de estos montes vecinales es una "medida preventiva importante", por lo que ha criticado que los plazos de las ayudas a esta actividad lleven a que no se ejecuten hasta los meses de junio o julio.

"Entre que se le pasa la comunicación a los beneficiarios, la fase de ofertas y, finalmente, se hace la comunicación a las comunidades de montes, estas ven transcurrir un tiempo vital que las aboca a iniciar los trabajos a finales de junio o ya en julio, en pleno periodo de alto riesgo de incendios", ha lamentado.

El diputado socialista ha recordado que el verano "no es la mejor época para realizar estos trabajos", por el riesgo añadido que conlleva la utilización de maquinaria en el monte, y ha acusado a la Xunta de "falta de buena gestión y de diligencia" en la materia.

Por su parte, la diputada de En Marea Paula Quinteiro ha reclamado a la Xunta un "cambio de modelo" en la gestión forestal y en la prevención de incendios, sin el cual en Galicia "se van a seguir repitiendo sin remedio estas catástrofes".

Durante su intervención, Quinteiro ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de realizar "un corta pega" en las 30 medidas presentadas al inicio de este pleno en materia de incendios, al tiempo que ha reclamado que se asuman "responsabilidades políticas" tras la ola de incendios del 15 de octubre.

Finalmente, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas ha vuelto a cargar contra el "modelo de explotación forestal "intensiva" y el "monocultivo salvaje" de eucalipto, que "no es compatible con el monte gallego".

Rivas ha criticado el "abandono del rural" en aras del negocio forestal de grandes empresas. "Llevan gobernándonos toda la vida al servicio del negocio de unos pocos ¿Que hay del negocio colectivo?", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado