El anteproyecto de ley integral contra los incendios prevé la creación de grupos "de vigilancia municipal"

Publicado: lunes, 8 mayo 2023 16:45

   Estarían formados "por voluntarios que superen los requisitos de selección, formación y entrenamiento que se establezcan"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El anteproyecto de ley de lucha integral contra los incendios fortestales de Galicia se somete a información pública y puede consultarse ya en el portal de transparencia de la Xunta. Entre otras novedades, prevé, en el ámbito municipal, la creación de grupos de colaboración de vigilancia.

   Estos grupos, según recoge el texto, estarían formados "por personas voluntarias que superen los requisitos de selección, formación y entrenamiento que se establezcan, con el objetivo de colaborar en la prevención y lucha contra los incendios forestales".

   Habrán de ser reconocidos por la consellería, según añade el anteproyecto, que se limita a indicar que "el procedimiento y las condiciones para el reconocimiento de los grupos de vigilancia municipal se establecerán reglamentariamente".

   En relación con esto, con anterioridad, el anteproyecto establece que la dirección técnica de extinción de un incendio "podrá solicitar de cualquier persona, y dentro de sus posibilidades, la colaboración para la extinción del incendio y la aportación de los medios técnicos de los que disponga".

FRANJAS DE SEGURIDAD

   El texto profundiza en el procedimiento de "gestión de la biomasa en las franjas de seguridad", en la línea de lo avanzado por la Xunta en los últimos años a través de diversas medidas incorporadas varios años en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta.

   El objetivo es que esté "concluida, en todo caso, antes de que finalice el mes de mayo de cada año, procurando actuar con preferencia en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales".

   En caso de persistencia en el incumplimiento transcurrido el plazo, podrán imponerse multas coercitivas reiteradas cada tres meses, cuya cuantía será de 900 euros por hectárea de superficie de parcela no gestionada, o bien proceder a la ejecución subsidiaria con repercusión de los costes.

   Ante la "falta de atención del apercibimiento", la administración podrá iniciar las actuaciones necesarias en cualquier momento una vez que transcurra el plazo máximo concedido, dentro de los cuatro años posteriores, siempre que se mantenga el incumplimiento.

CAZA Y MADERA QUEMADA

   En el apartado de limitaciones a la actividad cinegética, el borrador indica que "excepcionalmente el órgano competente podrá autorizar los aprovechamientos en estos terrenos con carácter previo al transcurso del periodo de tres años, cuando existan razones prevalentes debidamente justificadas que lo aconsejen y previo informe favorable de la dirección xeral en materia de prevención y defensa contra los incendios".

   También incorpora un apartado referido al aprovechamiento de madera quemada, que requerirá "la autorización previa de la jefatura territorial correspondiente de la consellería competente en materia forestal".

INVESTIGACIÓN, LINTERNAS CHINAS

   En el epígrafe referido a investigación, plantea sumar "un análisis sociológico y antropológico de las causas" que motivaron el fuego, para "alcanzar una perspectiva integral de la problemática".

   El texto prohíbe lanzamiento de linternas chinas en todo el territorio de la comunidad, "excepto en fiestas locales o de arraigada tradición cultural".

SANCIONES, ESPECIES PROHIBIDAS

   Tras un amplio capítulo dedicado a infracciones y sanciones, el anteproyecto incluye un anexo con criterios de gestión de biomasa y especies prohibidas

   El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el anuncio de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Medio Rural por el que se acuerda el sometimiento de este texto a información pública.

   Lo hará por un plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio. En el portal de transparencia, el anteproyecto se encuentra en el apartado de plazo de envío de sugerencias.

   Y es que la finalidad, tal y como subraya la Xunta, es garantizar una mayor participación de la ciudadanía en este trámite administrativo.

PLADIGA POR PLIFOGA

   Entre otros cambios, esta ley incorpora el Plan de lucha integral contra los incendios forestales de Galicia (Plifoga), un plan quinquenal que será el sustituto del actual Pladiga (Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia), ya que tendrá actualizaciones anuales.

   El pasado 20 de abril, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó del inicio de la tramitación del anteproyecto, que sustituirá a la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de 2007. "Va a actualizar una normativa que tiene ya 16 años", advirtió.