El BNG pide un "acuerdo de país" por el monte y critica la actual política forestal que "hipoteca el futuro"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto alcanzar un "acuerdo de país" en defensa del monte gallego que acabe con la actual política forestal puesta en marcha por la Xunta que, según ha denunciado, "hipoteca el futuro" de Galicia.

Con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional del Medio Ambiente, la líder del Bloque ha lanzado esta propuesta al considerar necesaria una "política forestal adaptada" a Galicia, que deje de provocar la "pérdida de riqueza" y acabe con los incendios que cada año afectan a los montes gallegos.

De este modo, entre otras medidas, ha apostado por una "ordenación real del territorio" y la prohibición de la forestación de las tierras agrícolas. También ha pedido recuperar el diálogo con las comunidades vecinales con titularidad del monte en Galicia para superar el modelo de convenios y ha demandado el apoyo de nuevos proyectos basados en diferentes usos del monte.

Asimismo, ha propuesto actuar contra la fragmentación del monte recuperando las Uxfor, crear una certificación forestal gallega pública y un plan de usos y aprovechamientos multifuncionales, en el que "ganen peso las maderas nobles". Además, ha reivindicado potenciar la ganadería extensiva y el silvopastoreo, entre otras cuestiones.

"ENORME POTENCIAL"

Y es que, para los nacionalistas, el bosque gallego tiene "un enorme potencial" para garantizar riqueza y empleo. "Vemos como en Galicia estamos produciendo más de la mitad de la madera de toda España pero eso no puede convertirse en un espejismo para que no veamos las debilidades que tiene la actual política forestal", ha avisado.

Así, ha denunciado que dos tercios de la superficie arbolada gallega están ocupados por especies de decrecimiento rápido o que las plantaciones de eucalipto superan ya las "230.000 hectáreas". Además, también ha criticado la falta de una "industria de la madera más desarrollada" que genere "empleo".

"El monte gallego no se está aprovechando por una política forestal fracasada, errática, que está hipotecando el futuro de nuestro país al servicio de una empresa contaminante, como es Ence, que no permite desarrollar todo el potencial de Galicia", ha denunciado.

La portavoz nacional del BNG ha culpado de esta situación al Partido Popular que, como ha denunciado, "apostó durante años por subvencionar la plantación de eucalipto" y la reforestación de las zonas agrarias. "Alberto Núñez Feijóo en lugar de corregir esta situación lo que hizo fue agravarla", ha asegurado.

Leer más acerca de: