Publicado 22/04/2015 14:39CET

Buscan viabilizar las renovables en granjas de Galicia, Italia y Grecia

Presentación del proyecto 'Resfarm'
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto europeo en el que colaboran Galicia, Italia y Grecia busca detectar "barreras" y dar con nuevos instrumentos financieros que hagan "viable" la utilización de las energías renovables en las explotaciones agroganaderas.

La iniciativa, denominada 'Resfarm', integra a organizaciones agrarias gallegas (UU.AA., SLG y Agaca), italianas (Agricoltura è Vita) y griegas (Paseges); a dos socios tecnológicos (uno de ellos de Holanda, la empresa tecnológica Biomass Research, y el otro gallego, Ela Ingeniería y Medio Ambiente); otro socio investigador (la Universidade de A Coruña); un representante de la administración (el Instituto Enerxético de Galicia, Inega) y otro financiero (el Banco Sabadell).

La idea ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por Paula Conte, de UU.AA.; Rosa María Regueiro, de la universidad coruñesa y Fátima Pombo, de Ela Ingeniería y Medio Ambiente.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos y un plazo de 27 meses, el objetivo de 'Resfarm' es elaborar un estudio científico sobre el uso de renovables como la energía fotovoltaica, la eólica y la biomasa en granjas, en base a cuestionarios y entrevistas cerradas a unos 2.000 propietarios y también con la colaboración de expertos; pero también servir, una vez obtenidos los resultados, como plataforma de difusión.

"LAS AYUDAS DISTORSIONARON EL MERCADO"

La finalidad, en este sentido, no es llegar a un "modelo fijo", sino analizar las capacidades según cada caso y establecer la posibilidad de generar un modelo "ad hoc".

Las responsables del proyecto han lamentado que "se está contando que las renovables no son viables" pero han confrontado esto con lo que sucede en otros lugares como Dinamarca y Holanda.

Además, han atribuido la situación actual al sistema de ayudas "que distorsionó el mercado" y han subrayado que su meta es llegar a determinar las posibilidades de las renovables en explotaciones de todo tipo "sin necesidad de ayudas", y luego hacer "un esfuerzo" de difusión.

En cuanto a qué tipo de instrumento financiero será el más acertado, han apuntado que parten de cero, aunque en otros países existen experiencias en este ámbito.