Una de cada cinco botellas de vino con denominación de origen gallega se vende al extranjero

Foro Económico en Ourense
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 enero 2019 18:48

Los caldos de las DO de Galicia se compran a casi dos euros más que los del resto de España

OURENSE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 20 por ciento del vino de las denominaciones de origen gallegas que se comercializó en 2016 tuvo como destino el mercado internacional, lo cual significa que "el mercado del vino, a nivel mundial, apenas ha sufrido las consecuencias de la crisis económica".

Así lo recoge el informe del Foro Económico de Galicia 'Planificación y proyección del sector vitivinícola de Galicia: Realidad, desafíos y retos', elaborado por Patricio Sánchez y José Francisco Armesto y presentado en la mañana de este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense.

En este sentido, el documento concreta que el vino gallego se vende a un precio 0,60 euros superior al del resto de España --1,6 euros frente a 1 euro--, mientras que esta diferencia sube a casi dos euros --4,94 euros frente a la media española de 3 euros-- cuando se trata de caldos con denominación de origen.

Asimismo, señala que la industria vitivinícola de Galicia, que "debe considerarse un sector estratégico claro en la economía" de la Comunidad, no ha dejado de innovar con el objetivo de adaptarse a los "rápidos" y "profundos" cambios --como la nueva política agraria común o el 'Brexit'-- en los patrones de producción y consumo, cuya tendencia va "en descenso".

NECESIDAD DE SUPERAR RETOS

Así las cosas, el informe señala la necesidad de hacer frente a una serie de retos, entre los que destacan el aumento del tamaño de las explotaciones --que tienen una superficie media inferior a 0,2 hectáreas, mientras que en el resto de España es de en torno a 1,8 hectáreas-- y la profesionalización del sector con la incorporación de gente joven y a través de la innovación y transformación de procesos de comercialización e internacionalización.

A su vez, el documento incide en la importancia de buscar sinergias con otros sectores como la gastronomía y el turismo, así como de profundizar en el modelo de negocio de generación de valor fundamentado en la diferenciación, la calidad y la singularidad de los caldos con la ayuda de los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen.

Por otra parte, el informe 'Planificación y proyección del sector vitivinícola de Galicia: Realidad, desafíos y retos' recoge que casi la quinta parte de las explotaciones gallegas en 2016, un 18,6 por ciento, eran viñedos; y que el número de empleados y la facturación se concentra de forma muy mayoritaria en las microempresas, un 82,6 por ciento en el primer caso y un 71,8 por ciento en el segundo.

UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL VINO

El conselleiro de Medio Rural, José González, también ha participado en la presentación del informe y ha recordado que, como ya anunció el pasado miércoles en Fitur, la Xunta va a elaborar un Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los caldos y de las comarcas que representan.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha defendido el enoturismo como "una oportunidad para dar a conocer y presentar al resto del mundo" la "cultura, paisajes y gentes" de Galicia, y ha puesto en valor la necesidad de "conocer las debilidades a las que tiene que hacer frente el sector con el objetivo de que siga siendo uno de los motores de la economía" gallega.

"La enorme calidad de nuestro producto tiene que venir acompañada de ambiciosas campañas de promoción y de exportación, que hagan que nuestros caldos sean referente de calidad extrema. La viticultura gallega tiene que darle respuesta a los intensos cambios que se están produciendo a nivel global", ha advertido el regidor.