Una campaña promocionará Ternera Gallega por España con una inversión de 1,4 millones

El Consello de la Xunta declara la utilidad pública de cinco aldeas modelo

Archivo - Fotos Xunta Calidade Alimentaria Ixp Ternera Gallega
Archivo - Fotos Xunta Calidade Alimentaria Ixp Ternera Gallega - Xunta de Galicia - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 18:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha autorizado un convenio de colaboración con el consejo regulador de las indicaciones geográficas protegidas de carne de vacuno de Galicia para la promoción en España del sello Ternera Gallega Suprema, con una inversión global de 1,4 millones de euros.

En concreto, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria aportará 700.000 euros y el consejo regulador otros 700.000 euros. La campaña se hará a nivel estatal con el fin de aumentar la sensibilización del público en general en relación con Ternera Gallega y el consumo de vacuno de calidad diferenciada.

Según explica el Gobierno gallego, la acción busca ser un "revulsivo" ante la difícil situación en la que se encuentra el vacuno de carne por el incremento en los costes de producción que condiciona la supervivencia de las explotaciones y también de los demás operadores de la cadena de valor.

La campaña cubrirá todo el espectro de comunicación audiovisual: radio, prensa, televisión, redes sociales y puntos de venta. Se centrará en la Ternera Gallega Suprema, que es la que procede de explotaciones tradicionales con vacas madres y con base territorial.

Galicia es una de las comunidades más importantes en ganado de vacuno. El sector ganadero supuso una facturación de 1.409 millones en 2021 en Galicia, de los cuales 414 millones se corresponden con el sector vacuno. Las 95.600 toneladas sacrificadas el año pasado en Galicia supusieron el 14% de la producción total de España, solo por detrás de Cataluña (18,5%) y Castilla y León (16,4%).

ALDEAS MODELO

En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha dado el visto y place a la declaración de utilidad pública de las aldeas modelo de O Seixo (A Gudiña), Carzoá (Cualedro), Covelo (Taboadela), Francos de Proendos (Sober) y Mouteira-Parada (Cerdedo-Cotobade).

Son las primeras cinco aldeas declaradas desde la entrada en vigor de la ley de recuperación de tierras de Galicia, con el fin de agilizar su tramitación. Así, supondrá poner en valor alrededor de 130 hectáreas, con casi 1.400 parcelas de cerca de 600 propietarios.

Actualmente, hay 19 aldeas modelo declaradas en Galicia para recuperar cerca de 525 hectáreas, distribuidas en casi 8.600 parcelas de unos 2.200 titulares. El objetivo es que generen actividad económica que ayude a fijar población y a avanzar en la anticipación de incendios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado