SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha lamentado la "ola de incendios" registrada en Galicia en las últimas jornadas con "más de 600 hectáreas" quemadas y que, a juicio del sindicato, evidencian el "obsoleto" modelo de lucha contra el fuego de la Xunta "basado en la extinción".
En un comunicado, la central señala que "de poco sirve" que el conselleiro do Medio Rural, José González, "se llene la boca" apelando a la "prevención" cuando "esta es prácticamente inexistente" en la Comunidad gallega.
El sindicato censura que la Xunta mantenga un sistema que "no apuesta por la prevención sino por la extinción" a través de un sistema de contrataciones "en acordeón" --en referencia a los contratos de doce, nueve y seis meses-- a pesar de que la actividad incendiaria "está totalmente desestacionalizada y no se concentra solo en los meses de verano y uno de primavera como hace 15 años".
"Cualquier mes del año puede tener picos de importante actividad", denuncia CC.OO., que insiste en la necesidad de adoptar un "cambio de modelo" que se centre en las prevención y contemple la extinción "como emergencia" contando con un "colectivo estable que trabaje los 12 meses del año".
Así las cosas, el sindicato ha advertido que algunos de los incendios registrados en los últimos días se han dado en zonas "que estaban sin personal", lo que, según sostiene, implicó el "desplazamiento" de "muchos medios de otros distritos para atender las emergencias producidas".