LUGO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La CIG presentará una demanda colectiva ante Inspección de Trabajo contra Seaga por "prolongar de forma injustificada" durante distintas jornadas del mes de agosto el horario máximo de trabajo permitido a 18 de las 32 brigadas que tiene en la provincia de Lugo.
Según Héctor López, presidente del comité de empresa de Seaga, hubo una brigada que "trabajó 18 horas seguidas", cuando en el Estatuto de los Trabajadores "se prohíbe cualquier jornada laboral superior a las 12 horas".
La central nacionalista asegura, en concreto, que una cuadrilla de A Fonsagrada el pasado 10 de agosto hizo "18 horas de trabajo seguidas apagando fuego en el ayuntamiento de Porto do Son".
Para la organización, que reclama que los trabajadores de Seaga puedan tener el convenio de los trabajadores de la Xunta, la situación está provocada "por un total descontrol y falta de coordinación en el organismo autonómico".
López pide que los servicios de extinción de incendios, que ahora se dividen entre la Xunta, Seaga, los ayuntamientos y empresas privadas, "tengan una coordinación única".
Además, el miembro de la ejecutiva de la Federación de Administración Pública de la CIG, Gerardo Alvaredo, señaló que en torno a 90 de los 140 trabajadores de Seaga en Lugo han presentado en los últimos años demandas en el juzgado de lo social que "vienen ganando sistematicamente".
Lo hacen porque Seaga "no reconoce los pluses de nocturnidad y los trienios", según ha indicado. Además, añaden que, si se prolonga la época de alto riesgo más allá de los 3 meses del verano, "Seaga está obligada a contratar a los trabajadores y no lo hace".
En total, estiman que cada trabajador sin trienios puede recuperar cada año en el juzgado entre 2.000 y 2.600 euros, "300 o 400 por nocturnidad y entre 1.700 y 2.000 por la no contratación durante todo el periodo de alto riesgo cuando es superior a tres meses".