El fuego procedente de Portugal quema varios pajares y amenaza a cinco pueblos en Lobios (Ourense)

Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 13:40

OURENSE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco pueblos de Lobios (Ourense) han resultado "seriamente amenazados" por las llamas que se propagaron el domingo desde Portugal y que se extendieron "a una velocidad inaudita".

La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, ha confirmado a Europa Press que "hay algún pajar quemado, pero es poca cosa para lo que pudo haber pasado" y ha destacado la ayuda de los vecinos a unas brigadas "agotadas tras dos semanas de incendios".

El fuego que afecta a los municipios de Lobios y Muiños es uno de los seis que Medio Rural ha catalogado este lunes como de nivel dos (con amenaza para núcleo de viviendas) en la provincia de Ourense.

La regidora ha confirmado, asimismo, que en estos momentos "la situación está controlada" pero que las llamas siguen activas y "al lado de los pueblos".

EL HUMO IMPIDE TRABAJAR A LOS MEDIOS AÉREOS

También ha explicado que "no están operativos" los medios aéreos por la presencia de humo y de niebla, pero por parte de Medio Rural se les ha confirmado el envío de dos 'Focas' en cuanto tengan condiciones para volar.

Diversas patrullas controlan que las llamas no se acerquen de nuevo al perímetro de las poblaciones como ocurrió durante la madrugada, en la que "se pasaron momentos de angustia" en Guende, Brinidelo, Bouzas, Puxedo y A Cela, ha abundado la regidora.

De hecho el fuego obligó a la Guardia Civil a desalojar A Cela por la carretera que comunica la localidad con el vecino ayuntamiento de Muiños al estar cortada la vía hacia la capitalidad municipal. Los vecinos ya han empezado a regresar a sus casas en la mañana de este lunes.

AYUDA

Yañez ha destacado que "los vecinos se echaron a ayudar de forma ordenada y eficiente" a los medios desplegados por la Xunta y el ayuntamiento y que su papel fue "fundamental" para evitar daños mayores que la pérdida de algún galpón o pajar.

"Trabajadores que llevan 30 años en las brigadas están sorprendidos de la velocidad y la fuerza de las llamas", ha explicado Yáñez, que señala a "las altas temperaturas y el efecto del ciclón Ofelia" como "determinantes" en el descontrol de las llamas.

También ha manifestado que en las últimas dos semanas Lobios sufre una oleada de fuegos "provocados" y que los servicios locales de lucha contra el fuego "están agotados".

Leer más acerca de: