El incendio de Monforte devora 430 hectáreas y el de Fisterra crece hasta las 120

Publicado 06/09/2019 14:18:58CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Medio Rural ha informado al mediodía de este viernes de que ha quedado controlado el incendio forestal registrado en el municipio lucense de Monforte de Lemos, que ha devorado 430 hectáreas de terreno, así como que el de Fisterra, aún activo, alcanza ya las 120 hectáreas.

   En concreto, el incendio más importante del verano en la Comunidad, el de Monforte de Lemos, quedó controlado sobre las 13,48 horas y, según las últimas estimaciones, ha afectado a una superficie de 430 hectáreas.

   Las llamas, que comenzaron a las 13,22 horas en la parroquia de Seoane, se extendieron rápidamente hasta alcanzar las 350 hectáreas de terreno y pasaron al vecino municipio de Pantón. Sobre medianoche, el incendio quedó estabilizado, y ha sido controlado poco antes de las 14,00 horas de este viernes.

   Por precaución, ante la rapidez con la que se desarrollaba, el jueves se optó por desalojar a algunos vecinos de dos pequeños núcleos de población en Monforte y Pantón, que pudieron volver a sus casas horas después. A mayores, el fuego y el humo también afectó a la circulación de varias carreteras, que tuvieron que ser cortadas.

   En este incendio trabajan dos técnicos, ocho agentes, 41 brigadas, 22 motobombas, cinco palas, 13 helicópteros y siete aviones.

ACTIVO EN FISTERRA

   Por el contrario, todavía permanece activo el incendio forestal que desde las 1,17 horas de esta madrugada afecta al municipio coruñés de Fisterra. Las llamas, que se iniciaron en la parroquia de Sadiñeiro, afectan ya a 120 hectáreas.

   En las labores de control de este fuego están mobilizados cuatro agentes, 12 brigadas, ocho motobombas, dos palas, seis helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   Según los datos de Medio Rural, desde este jueves permanece estabilizado el fuego que desde primera hora afecta al municipio ourensano de Lobeira. Iniciado en la parroquia de San Xes de Vilariño, ha quemado ya unas 85 hectáreas incluidas en el Parque Natural do Xurés.

CONTROLADO EL DE PORTO DO SON

   Finalmente, efectivos de extinción consiguieron controlar en la mañana de este viernes el incendio forestal que afectaba desde la mañana del jueves al municipio coruñés de Porto do Son y que ha calcinado unas 89,4 hectáreas.

   Las llamas se iniciaron en Porto do Son a las 6,15 horas de este jueves, en la parroquia de Miñortos, y avanzaron alentadas por el viento. Los medios de extinción, con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, consiguieron estabilizar el fuego a lo largo de la mañana del viernes y controlarlo después.

   Del mismo modo, continúa controlado desde última hora del jueves el incendio forestal iniciado en el municipio ourensano de Cenlle y que ha quemado unas 45 hectáreas.

Contador

Para leer más