El Parlamento gallego insta a la Xunta a "incentivar" la contratación de seguros agrarios

Publicado 21/12/2018 19:15:48CET

El Gobierno autonómico reestructura el servicio de Saúde e Vitalidade do Monte para "garantizar su vitalidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado este viernes una proposición no de ley del PP --transaccionada con el PSdeG-- que solicita a la Xunta "incentivar" la contratación de seguros agrarios, para lo que pide "consolidar y desarrollar cuantas medidas de apoyo sean precisas".

En este contexto, la diputada popular Rosa Oubiña ha manifestado en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes que estas pólizas "son una herramienta de protección de los agricultores y ganaderos contra las adversidades meteorológicas y aquellos otros fenómenos ajenos a su control que puedan causar pérdidas en sus explotaciones".

Y es que, según ha añadido, las "ventajas" de la contratación de estos seguros "van desde la compensación económica por los daños ocasionados" en las explotaciones, "hasta preservar el nivel de renta prevista" y así "garantizar la continuidad" del cultivo.

Además, Oubiña ha recordado que la Consellería do Medio Rural publica anualmente una orden en la que establecen las bases reguladoras, al tiempo que ha valorado que la Xunta "incrementó considerablemente" desde 2017 las ayudas a la contratación de distintas líneas de seguros para "compensar la bajada de diez puntos porcentuales que aplicó el Gobierno central", según ha criticado.

De este modo, y de acuerdo con sus cifras, la diputada ha asegurado que durante 2018 "creció el número de superficie agraria asegurada", igual que el número de animales, el capital y la superficie de viñedos en denominación de origen asegurados.

SANIDAD FORESTAL

Por otra parte, también ha comparecido en la Comisión el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, quien ha explicado que la Consellería do Medio Rural ha reestructurado el servicio de Saúde e Vitalidade do Monte para "ahondar" en "cuestiones de la calidad de la madera y garantizar la vitalidad de los montes gallegos".

En concreto, Chan ha trasladado que a este servicio le corresponderá la protección del medio forestal contra las amenazas biológicas y abióticas, así como las condiciones climáticas, geológicas o geográficas. Entre sus objetivos, estará la mejora y control del material forestal de reproducción y el control de las redes de seguimiento del estado fitosanitario.

En este sentido, el director xeral ha explicado el programa de lucha contra la avispa del castaño, a través del cual se soltaron casi 750.000 unidades de 'torymus' en toda Galicia. Estos ejemplares fueron importados de Italia, "único país donde hasta ahora está autorizada" la producción de este parásito, tal y como lo ha asegurado.

Así, Chan ha ofrecido el compromiso de la Consellería do Medio Rural de seguir trabajando con el Gobierno central para soltar tandas de 'torymus' en la próxima promavera. Las previsiones de la Xunta pasan por soltar otros 1,6 millones de ejemplares en 2019, es decir, duplicar las cifras de 2018.

Además, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros, ha valorado en el Pazo do Hórreo los objetivos marcados por la Consellería do Medio Rural hacia las negociaciones de la política agraria común (PAC) de la Unión Europea. Entre ellos, ha recordado la apuesta por "un único plan estratégico" a nivel estatal y por la incorporación de jóvenes a las actividades ganaderas.