Rural.- Unas 10.000 explotaciones gallegas recibirán 150 millones por la función social y medioambiental que desempeñan

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:32

Deberán comprometerse a mantener la actividad cinco años y podrán recibir un máximo de 24.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha puesto en marcha el 'Contrato de Explotación Sustentábel', del que se beneficiarán de aquí a 2013 unas 10.000 explotaciones que contarán con 150 millones con los que serán compensadas por la función social y medioambiental que desempeñan en el campo. El objetivo es que estas ayudas les permitan aplicar sistemas de producción viables, que las hagan más rentables y, por tanto, fijen población en el rural.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy la orden que regula la implantación de esta medida novedosa de Medio Rural que pretende beneficiar 4.000 explotaciones durante el primer año y que, según reveló la consellería, cuenta con un partida hasta 2013 que "supera siete veces" la cifra de ayudas similares --fundamentalmente conocidas como agroambientales-- para el período 2000 y 2006.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal admitió que es "consciente" de que históricamente las explotaciones gallegas recibieron un nivel de ayudas directas "notablemente inferior" a la de otros países y otras áreas del Estado.

COMPENSAR, RECONOCER E INCENTIVAR.

Por ello, justificó la puesta en marcha de este instrumento que pretende compensar y, al mismo tiempo, reconocer el trabajo de los agricultores y ganaderos gallegos, tanto en la producción de alimentos, como en el mantenimiento del medio ambiente.

Por estos motivos, Medio Rural incidió en el hecho de que la concesión de estas ayudas está directamente supeditada al cumplimiento por parte de las explotaciones de compromisos ambientales o de bienestar animal.

COMPROMISO DE LAS EXPLOTACIONES.

De esta forma, mediante el Contrato de Explotación Sustentábel' los titulares de las explotaciones adquieren el compromiso de permanencia en la actividad durante un mínimo de cinco años y de aplicación de modelos de producción "acordes" con el cuidado del medio ambiente, aunque este requisito variará en función de la actividad que desempeñen.

Asimismo, deberá obtener un determinado porcentaje de ingresos de la profesión agraria; llevar un cuaderno de explotación para el control de los compromisos; cumplir con los requisitos relativos a la salud pública, sanidad animal y vegetal, medio ambiente, bienestar animal y condiciabilidad. Asimismo, deberá controlar la existencia de biomasa vegetal en al superficie forestal de la explotación en los términos de la Lei de Prevención de Incendios Forestais de Galicia.

La consellería, por su parte, se compromete a remunerar las explotaciones por los servicios prestados al conjunto de la sociedad, orientádolas en el diseño de sistemas productivos viables.

PARTIDA PARA 2008.

La consellería dispone de un presupuesto cercano a los 7,5 millones de euros para el financiamiento de esta iniciativa en 2008, que podrá ser incrementada según las solicitudes presentadas.

Con el fin de que las subvenciones no se concentren en unas pocas explotaciones, se establece un importe máximo de 8.000 euros al año para las dos primeras unidades de trabajo agrario, que serán de 4.000 euros al año para las siguientes, con un límite máximo por explotación de 24.000 euros.

EXPLOTACIONES.

En cuanto al importe de las ayudas canalizadas a través de este contrato variará en función de la orientación productiva de la explotación que priorizará cuestiones como variedades autóctonas vegetales en riesgo de erosión genética como, por ejemplo, castes vitícolas autóctonas.

De igual modo, también se incentivará la agricultura y ganadería ecológica. En este ámbito, también se recogen ayudas específicas para la apicultura ecológica y para la transición hacia sistemas ecológicos.

La lucha contra la erosión y apicultura en medios frágiles; cultivos leñoso y pendientes o terraza, también son tenidos en consideración por este instrumento de ayuda, al igual que el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción.

El 'Contrato sustentábel' tendrá en cuenta el uso de recursos forrajeros de la explotación; el rozado complementario; el pastoreo con razas autóctonas; la reducción de la cabaña ganadera bovina y ovina por unidad de superficie forrajera; utilización de sistemas extensivos y de pastoreo en la alimentación en explotaciones de producción de leche y de cebo de rumiantes. Asimismo, la conservación del medio físico en zonas de prados y pastos en Red Natura 2000.