Actualizado 21/08/2006 20:22 CET

Rural.- Unos 600 vecinos de Vedra (A Coruña) reciben tras 16 años el título de propiedad de la concentración parcelaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 625 vecinos del Ayuntamiento de Vedra (A Coruña) recibieron hoy los títulos de propiedad tras 16 años de obras en las 919 fincas que fueron objeto de concentración parcelaria en las zonas de San Pedro de Vilanova y San Cristóbal de Merín.

De este modo, se ejecutaron obras de modificación de terrenos y construcción de pistas y accesos a las propiedades, que contaron con un presupuesto superior a los 1.280.000 euros y afectó a una suma de 440 hectáreas de superficie agraria y de monte.

Según indicó en el acto de entrega de los títulos el director xeral de Estructuras e Infraestructuras Agrarias, Xosé Carballido Presas, es "consciente" de las molestias" que ocasionan estas acciones, por lo que apuntó que mantiene como "prioridad" la "aceleración" de las concentraciones que estaban en la fase final de ejecución.

Durante este evento, al que también asistió la delegada en A Coruña de Medio Rural, Olga María García Agra, los representantes de este departamento manifestaron "su apoyo" a la puesta en marcha de "nuevas actividades" que permitan revalorizar las zonas concentradas, como el aprovechamiento energético de la biomasa.

Por ello, Carballido apuntó la "necesidad" de "mejorar" la estructura de la propiedad a través de las concentraciones parcelarias, con el objetivo de dotar a las zonas concentradas de redes de caminos "nuevas y mejores" y facilitar el uso de maquinaria, para el aumento de la producción y la lucha contra incendios en casos puntuales.