LUGO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El abogado que representa a los 155 trabajadores de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) tras el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, Alberte Rodríguez Feixoo, tachó de "irresponsable" a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, a la que acusó de desentenderse de la medida propuesta por el grupo lácteo.
Rodríguez Feixoo responsabilizó a Mato de "querer echar balones fuera", después de que ayer dijera que la tramitación del ERE no depende de la Administración gallega sino de la central. "No entendí la posición de la Consellería de Traballo porque hablamos no solo de 155 puestos de trabajo directos, sino de muchos más indirectos", lamentó.
A juicio del abogado del comité de empresa --presidente de Esquerda Nacionalista, partido integrado en el BNG--, las palabras de la titular de este departamento no se ajustan a "una posición responsable desde el punto de vista político". "Otra cosa es que la decisión final no le corresponda tomarla a ella, pero como conselleira de Traballo no puede decir 'a mi esto ni me va ni me viene'", insistió.
Rodríguez Feixoo consideró que este asunto requerirá la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al reprochar que el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, "no diga nada" y que Mato "se inhiba".
Respecto al ERE de Pascual, el abogado aseguró que no tiene "base legal" ni "fundamento jurídico" y atribuyó la medida a una "operación simplemente mercantil".
CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES
El comité de empresa de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) convocó una concentración el próximo sábado ante la casa de la cultura de esta localidad para expresar su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo lácteo pretende aplicar sobre los 155 trabajadores de la factoría.
En un comunicado, el presidente de este órgano, Pedro Neira, informó de que la protesta se realizará el sábado a las 12.00 horas e invitó a participar a los trabajadores afectados, ganaderos de la comarca de Terra Chá, comerciantes y transportistas que, indirectamente, se vean afectados por la medida.
El objetivo de los trabajadores, que también instaron a los vecinos a sumarse a la concentración, es expresar su "preocupación" por la decisión de la empresa, que el día 5 anunció la presentación de un ERE que afectará a 225 empleados, de los que 155 corresponden a su planta de Outeiro de Rei y el resto a la de Aranda de Duero (Castilla y León).