Publicado 21/04/2015 20:05:41 +02:00CET

Rural.- AGEe denuncia en Europa que el sistema de cuotas es la "confirmación de un fracaso anunciado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en Europa Lidia Senra ha denunciado que el sistema de cuotas es "la confirmación de un fracaso anunciado".

Senra y Ángela Vallina (Izquierda Unida) ofrecieron una rueda de prensa en el Parlamento Europeo un análisis sobre las perspectivas del sector lácteo, después de la liberalización total de mercado provocado por el fin del sistema de cuotas.

Estuvieron acompañadas del diputado de AGE en el Parlamento gallego Antón Sánchez, y Juan José Menéndez García, ganadero y agricultor militante de IU en Asturias.

"Entendemos que se prescinde de una herramienta para la gestión del mercado lácteo", ha indicado la eurodiputada Vallina, quien ha dicho que con el sistema de cuotas "se hace aún más complicada la supervivencia de las pequeñas explotaciones de los modos de vida tradicionales en el medio rural".

En este sentido, Sánchez ha destacado que para Galicia "es fundamental que las políticas de desarrollo rural estén focalizadas en fijar la población", ya que sería la forma de "rematar con la tendencia de estos últimos años al envejecimiento, abandono y masculización del medio rural".

"Es la confirmación del fracaso que significa privatiza la política láctea de la UE; el fracaso de abandonar todo tipo de regulación tanto de producción, como de mercado, para dejar a los productores en las manos de los intereses de las grandes industriales lácteos de la UE", ha remachado Lidia Senra.