Rural.- El alcalde de Cotobade (PSdeG) recrimina los "insuficientes" medios con los que contó en la crisis incendiaria

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:43

El regidor de Vilagarcía (PSdeG) pide que los ayuntamientos puedan entrar forzosamente a una finca para limpiarla sin orden judicial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cotobade, el socialista Manuel Loureiro, recriminó hoy los "insuficientes" medios técnicos y humanos con lo que contó para hacer frente a los nueve días consecutivos de incendios que registró este municipio entre el 4 y el 12 de agosto que calcinaron 6.000 hectáreas y que provocó que el "color verde que constituía su identidad fuese sustituido por el gris que domina ahora todo su paisaje". Además, recordó que fue en este ayuntamiento donde fallecieron las dos primeras víctimas de la oleada de fuegos.

El regidor de Cotobade justificó su intervención en la Comisión de estudio de las causas de los incendios, ya que recordó que la crisis incendiaria de agosto convirtió este muncipio en el de mayor superficie quemada de Galicia y provocó, tal y como denunció, que su "fisonomía y futuro próximo cambiara", ya que destacó que, a pesar de sus "escasos" recursos, contaba con "un proyecto ilusionante de futuro".

Estos reproches de este alcalde socilaista se suman a las críticas porque hubo "falta de conexión" y "descoordinación" entre los efectivos de extinción de incendios que hoy también formularon ante la comisión los alcaldes de Cee, Xosé Antonio Domínguez, del PP; y el de Moaña, Xosé Manuel Millán, del BNG.

El regidor de Cotobade relató que entre los doce días de incendios consecutivos, con momentos de "gran tensión", se vivieron jornadas con un "descenso importante" de efectivos, "hasta que empezaron a venir medios de otras comunidades autónomas".

Una situación a la que sumó "algún problema de coordinación" en el dispositivo. Además, reconoció que algunos agentes forestales "no estaban capacitados" para saber cuál era la situación exacta de algunos focos, "porque no eran de la zona y no eran capaces de orientarse".

Ante esta perspectiva, relató que los agentes forestales acudían a él para consultarle prioridades de actuación. Al respecto, apuntó que él siempre se decantó por aquellos focos próximos a viviendas y que ponían vidas en peligro.

Asimismo, reconoció que, tras días consecutivos de incendios próximos a núcleos de población con diferentes focos a la vez, los medios técnicos y humanos ya estaban al cuarto día "totalmente desbordados y al borde del colapso".

COTOBADE: PARAMO NEGRO Y MUNICIPIO "MALHERIDO"

"Cotobade vivió la tragedia más grande de su historia desde la sangría de la emigración", aseveró el regidor socialista, quien para avalar este hecho describió como enormes superficies productivas se han convertido en "manchas negras" o como "nadie quiere alojarse en casas de turismo rural en medio de un páramo negro".

Por ello, alertó de que Cotobade es ahora un municipio "malherido" que necesita ayuda "urgentemente", con una situación que provoca que muchas empresas, que todavía están inciándose, "corren el riesgo" de desaparecer antes de su puesta en marcha.

ORDEN JUDICIAL PARA ENTRAR EN UNA FINCA

La Comisión de estudio de las causas de los incendios forestales contó también con la intervención del alcalde de Vilagarcía, el socialista Joaquín Javier Gago, quien aprovechó para exigir "más armas legales" a los municipios para poder actuar en las fincas abandonadas, próximas a masas forestales, cuyos propietarios no cumplen con la obligación de tenerlas limpias.

Así, abogó por que en la Lei do Solo se otorgue a los municipios la potestad de entrar forzosamente, sin necesidad de la correspondiente orden judicial, en este tipo de fincas abandonadas y sin vivienda para proceder a la limpieza, cuyos costes serán después trasladados al propietario para que los abone.

El regidor socialista reconoció que a los ayuntamientos "se les hace muy difícil" actuar en este tipo de fincas que no son limpiadas por sus propietarios porque las sanciones son "ridículas".

"Se trata de un procedimiento engañoso", consideró Gago, ya que insistió en que los propietarios de terrenos abandonados cerca del monte "no hacen caso" a las sanciones. A este hecho, añadió la circunstancia de que las autoridades judiciales "normalmente no responden a la petición de entrada".

NO ES UNA ACTUACION ANTICONSTITUCIONAL

Por ello, incidió en que la ley permita esta entrada de los ayuntamiento sin autoridad judicial. Además, aclaró que no supone una actuación "anticonstitucional", porque se trataría de terrenos abandonados que no cuentan con vivienda.

Gago limitó a este punto los cambios legislativos necesarios actualmente para hacer frente a los incendios forestales, ya que consideró que "llega" con las medidas que recoge la Lei de Montes. "Sólo hay que tener la valentía de ponerlas en marcha", afirmó.

Así, recordó que la Administración autonómica debe activar esta medidas que recogen "obligaciones" de los mancomunidades de montes de tener los terrenos limpios, ya que criticó que, aunque existen "excepcionalidades honrosas", la mayor parte no cumplen con lo recogido en la normativa.

Finalmente, el alcalde de Vilagarcía aseguró que "duda" de que exista interés urbanístico detrás de los incendios forestales y recordó como la Lei do Solo "imposibilita" sacar aprovechamiento en este sentido de un terreno calcinado.