Rural.- (AM)Feijóo eleva a 171 los presuntos incendiarios imputados en 2013 y destaca el "aumento" de la intencionalidad

Loa el "esfuerzo" de los efectivos de la Policía autonómica y subraya que ahora "queda esperar el mismo trabajo profesional de jueces y fiscales"

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado a 171 los imputados y detenidos en lo que va de año por conductas vinculadas con los incendios forestales --101 por parte de efectivos de la Policía Autonómica y "unos 70" mediante la intervención de la Guardia Civil--, al tiempo que ha incidido en "el aumento de la ratio" de imputaciones por fuegos intencionados y en la necesidad de que políticos y sociedad "reflexionen" al respecto.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha relatado que el balance del Pladiga en lo que respecta a efectivos autonómicos de lucha contra incendios en la comunidad evidencia que el "incremento del 30 por ciento" de los mismos ha tenido sus efectos con un aumento "del 150 por ciento" del número de detenidos como presuntos incendiarios en lo que va de año.

En concreto, entre el 1 de enero y el 25 de octubre, los efectivos de la Policía autonómica imputaron a 101 personas y esclarecieron 187 incendios. La ratio de imputaciones por fuegos intencionados crece del 37,5 al 42,5 por ciento, mientras que el resto de causas por negligencia bajan del 62,5 al 57,5 por ciento.

En la temporada de verano, además, los efectivos policiales realizaron más de 3.700 inspecciones oculares --frente a las 1.200 de 2012--; unas 4.800 indentificaciones de personas --en el mismo periodo del año pasado fueron 1.800--; y 6.500 consultas de matrículas --frente a las 2.300 de la pasada temporada--.

En este mismo periodo también se tramitaron 784 denuncias por quemas e invasión de franjas de seguridad, entre otras, frente a las 172 tramitadas en verano de 2012. En lo que va de año, el número de denuncias asciende a 1.400, frente a las 519 tramitadas en todo 2012.

"MISMO TRABAJO PROFESIONAL"

En este escenario, Núñez Feijóo ha agradecido y reconocido el "esfuerzo" de los agentes, que "cumplen" con sus funciones y proporcionan "un servicio público fundamental" a Galicia.

"Ahora queda esperar el mismo trabajo profesional de los fiscales y de los jueces para que las personas puestas a su disposición sean juzgadas y para que caiga sobre ellas el peso de la ley siempre que se prueben las denuncias", ha remarcado.

Dicho esto, ha insistido en que 171 personas imputadas o detenidas "dan mucho que pensar en Galicia", convencido de que esta cifra debería hacer reflexionar "a todos", es decir, al Gobierno, al conjunto de la sociedad y a los políticos.

Preguntado acerca de si alguno de los detenidos está vinculado con los principales incendios que afectaron a la comunidad y cuantos permanecen en prisión, el presidente gallego no lo ha concretado y ha explicado que los datos de los que dispone la Xunta son los vinculados con la Policía autonómica.

"Por eso queremos personarnos en las causas, para tener más datos", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado