Rural.- La Asociación de Ganaderos de Alta Montaña de Ourense oriental promocionará la carne de la zona en unas jornadas

Actualizado 31/08/2007 16:24:23 CET

OURENSE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ganaderos de Alta Montaña de Ourense oriental (AGAMO), integrada por 250 explotaciones del sureste de la provincia, organiza mañana sábado una jornada para promocionar la carne de calidad de esta zona, con motivo del primer año de andadura del colectivo.

Más de 400 personas participarán en este evento, que tendrá lugar en el recinto de la playa fluvial de Augas Mansas, en la localidad ourensana de Viana do Bolo.

Las explotaciones integradas en Agamo practican la crianza tradicional de ganado "de siempre". De hecho, cada vaca cría uno o dos terneros que permanecen la mayor parte del tiempo en el campo y que se alimentan durante los cinco primeros meses de vida de la leche de la madre, cereales, hierba seca y paja.

Durante los últimos meses de crianza y ya separados de la madre, los terneros consumen cereales y forraje y permanecen en régimen "semiestabulado o extensivo". En este sentido, los ganaderos no utilizan pienso en ningún caso dentro de la alimentación de las crías.

El resultado se encuentra precisamente en la calidad de la carne obtenida a partir del proceso, que según el propio colectivo se convierte en un producto "difícilmente repetible" por una explotación de cebo extensivo.

Agamo, que fue impulsada por el sindicato Unións Agrarias, puso en marcha durante el primer año de vida del colectivo una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS), con una veterinaria "en servicio" para mejorar la calidad sanitaria del ganado.

Para el futuro, la asociación está abierta a poner en marcha diferentes posibilidades de comercialización de los terneros, con el objetivo de mejorar los "escasas márgenes de beneficio" que logran en la actualidad las explotaciones de carne.