OURENSE 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha abogado por dejar los incendios "al margen de las luchas políticas" y ser unánimes ante "estos comportamientos absolutamente criminales" que "atentan" contra el patrimonio medioambiental.
En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre la ola de incendios, ha dicho que la provincia de Ourense "no es la exclusiva" este verano y ha apelado a la "unanimidad" completa ante los incendiarios porque "el problema son ellos y de eso no se puede hacer enfrentamiento político".
"Afrontar el tema de los incendios debe pasar por la unanimidad para hacer modificaciones de las leyes y procedimientos y para poder hacerles cumplir realmente las penas que les corresponden", ha agregado.
Sobre la prevención, ha aludido a que todo el mundo es necesario, "instituciones y ciudadanos" que cuentan con un número que no es sólo para dar alertas, según dijo, sino también para hacer propuestas que tendrán "el mismo valor que las de cualquiera que quiera ayudar".
En ese sentido, ha indicado que el consorcio provincial de extinción de incendios quedará constituido en 2014 y ha aludido a la creación de nos nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipales, tras la desaparición de los Grumir en toda Galicia.