SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación en el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG--aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley para instar a la Xunta a no declarar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de A Limia (Ourense) sin "antes" haber "garantizado legalmente" que esta denominación "no afectará" a la actividad agroganadera.
Según el texto de la iniciativa promovida por los nacionalistas en comisión parlamentaria, a la que se incorporaron enmiendas de socialistas y populares, la aprobación del decreto para delimitar la ZEPA estará condicionado a que "previamente se garantice expresamente" que se podrá "compatibilizar" esta protección con "el desarrollo agroganadero de la comarca".
Después de que la portavoz del BNG en esta materia, Tareixa Paz, señalase el "gran dinamismo" del sector en esta comarca y los "importantes esfuerzos" de Xunta y Gobierno central para "mejorar sus infraestructuras agrarias", reclamó "garantías" de que "no peligra" este modelo de ganadería sostenible y de que "no se compromete el futuro" de la comarca.
Con ella coincidió la socialista Laura Seara en la necesidad de "defender" la permanencia de la actividad agroganadera, aunque evidenció que la declaración de la ZEPA "no obliga" a incluir esa zona en la Red Natura 2000, por lo que no se comprometen los usos del suelo.
También el diputado de PPdeG José Manuel Baltar Blanco se mostró "esencialmente de acuerdo" en que la ZEPA "no puede degradar" la actividad que se lleva a cabo en A Limia y apostó por que todas las fórmulas que se diseñen para evitar este hecho, se pongan en marcha "con la transparencia que no hubo durante la época del bipartito".
"PAPELÓN" DEL PP
Por otra parte, Laura Seara recordó que el PP se opuso a esta declaración desde la oposición y acusó a distintos miembros de este partido en la provincia de Ourense de "mentir" a los ciudadanos "alertando de que se iba a convertir --la zona-- en una reserva natural" que les impediría continuar su actividad.
"El papelón del PP --en esta materia-- no tiene parangón", reprobó, puesto que la Xunta, gobernada ahora por el PP, continúa ahora con este proyecto para la comarca de A Limia. "Pidan disculpas a la ciudadanía por haberles mentido", reclamó la diputada del PSdeG.
En cambio, Baltar Blanco replicó que la ZEPA ahora proyectada es "una reformulación" de la prevista por el bipartito --que contaba con más de 6.000 alegaciones--, ya que se reduce su extensión en un 33 por ciento al excluir los núcleos rurales, los polígonos industriales, las zonas de extracción y las infraestructuras viarias.
"Las alegaciones eran de ganaderos y agricultores y esa exclusión territorial no les cambia nada, porque se excluye lo obvio y la ZEPA sigue sobre zonas agrarias", replicó Tareixa Paz, quien recordó también que el PP fue "el abanderado del 'ZEPA NO' durante la anterior legislatura". "Suspenden el test de fiabilidad política", sentenció, en alusión a los populares.
"CACIQUES Y REPRESALIADOS"
El debate se tensó entre la socialista y el diputado popular, quien llegó a reprocharle que los altos cargos del bipartito "fueron de sobrados", haciendo referencia al segundo apellido de la parlamentaria.
"Mi apellido es el de una familia represaliada y el suyo el del mayor cacique de Ourense", espetó Laura Seara al hijo del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, quien atribuyó la mención a que su padre "es una persona que ganó todas las elecciones en los últimos 20 años".