Rural.- Casi 140 bodegas etiquetarán en gallego la cosecha de 2008

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 15:55

El Parlamento apoya la galleguización de las etiquetas y Villarino concluye que el gallego es "rentable" en el mundo empresarial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia manifestó hoy su apoyo a la campaña 'Deixa que o viño fale' de etiquetado de vinos en gallego y, durante el acto, la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, recordó que 115 bodegas ya etiquetan en gallego y otras 24 empezarán a hacerlo en la cosecha de 2008.

En su intervención, Villarino señaló que en 2003 sólo etiquetaban en gallego 15 marcas de un total de 440 bodegas adscritas a las cinco denominaciones de origen de Galicia y destacó que el objetivo es que "mañana sean aún más las que se comprometen a llevar la lengua gallega con ellas".

La presidenta del Parlamento destacó que el gallego, además de ser el vehículo de transmisión óptima de la cultura de la comunidad, representa "un factor positivo de mercado". Así, concluyó que está confirmado que el idioma gallego "es rentable, también en el mundo empresarial".

Por ello, animó a los sectores productivos a que se unan a iniciativas como la de 'Deixa que o viño fale' y resaltó la buena acogida de la campaña. Además, saludó la implicación de los bodegueros y la consideró de "especial relevancia" para la defensa y normalización del uso del gallego.

"Este acto consolida la alianza estratégica entre las bodegas y nuestra lengua, gracias al cual el gallego es presentado en todo el mundo", enfatizó Villarino, que explicó que la Cámara que preside desea vincularse al máximo con este proyecto.

IDENTIFICACIÓN CON LA TIERRA.

Por su parte, el vicepresidente de Bodegas Martín Códax, Ramón Barral, destacó en nombre de los bodegueros que el vino es "uno de los productos más identificados con la tierra", tras lo cual sentenció que "nadie duda de que el vino gallego debe hablar gallego".

Barral subrayó que "el vino y la lengua llevan muchos años caminando juntos" y advirtió de que la utilización de la lengua "es más que una opción, es una exigencia". Finalmente, explicó que el uso del gallego en el etiquetado "demostró ser un ejercicio de coherencia y una estrategia comercial adecuada".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística, Xoaquín Monteagudo, señaló que escogieron el sector vitícola como "ejemplarizante" para el resto del mundo agrario gallego y apostó por trabajar a favor del gallego en el mundo también en el ámbito "económico y empresarial".

En el acto, que se desarrolló en el Salón dos Reis del Parlamento gallego, también estuvieron presentes diputados de los tres grupos, numerosos bodegueros, la secretaria xeral de Normalización Lingüística, Marisol López, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.