Rural.- Cien jóvenes inician en 2007 una actividad agraria y mejoran sus explotaciones en Caldelas, Maceda y Trives

Actualizado 10/09/2007 21:00:07 CET

Suárez Canal destaca que Galicia cuenta con una de las cabañas ganaderas "más saneadas del Estado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó hoy que más de 100 personas solicitaron en el último año mejorar sus explotaciones e incorporarse a la actividad agraria en las comarcas ourensanas de Castro Caldelas, Maceda y Trives.

En un comunicado, la Xunta informó de que el conselleiro asistió hoy en Castro Caldelas al 'XXV Concurso Comarcal de Gando Bovino' que en esta edición consiguió la clasificación sanitaria en "todas las explotaciones", lo que permite el movimiento de animales con las mismas condiciones que exigen para el resto del país.

Suárez Canal indicó que se ha producido el "inicio de un cambio de tendencia positivo" en el sector agrario de esta zona. Además, Galicia cuenta con una de las cabañas ganaderas "más saneadas del Estado", puesto que los controles de las enfermedades se realizan tanto cuando el animal está vivo como cuando se sacrifica, lo que garantiza que cualquier consumidor disponga de productos "con la máxima garantía".

La Consellería de Medio Rural subrayó que en las comarcas de Castro Caldelas, Maceda y Trives destinó durante el año pasado cerca de 400.000 euros en ayudas de primer instalación de jóvenes agricultores y más de 850.000 euros a las ayudas a planes de mejora de explotación.

En 2007 en estas comarcas se solicitaron ayudas para nueva incorporación a la actividad agraria 33 nuevas personas y 65 son para el acondicionamiento de las explotaciones, acciones que "permitirán el relevo generacional", apuntó Medio Rural.

Asimismo, en esta zona se inició un "programa especial de saneamiento ganadero" en las explotaciones que sueltan animales en los pastos comunales, para poder realizar un diagnóstico precoz y evitar la posible difusión de alguna enfermedad. Al respecto, Medio Rural señaló que no ha aparecido "ningún animal positivo" en brucelosis lo que demuestra la "calidad de este programa".

PROYECTOS PARA APROVECHAMIENTO MIXTO.

Medio Rural subrayó que impulsa proyectos singulares silvopastorales que, se articulan en el aprovechamiento mixto del mundo comunal a través de la producción forestal y ganadera. En este sentido, citó como ejemplo a la comarcas ourensanas de Murriosa y Franqueira de Marrubio en las que se introdujeron 215 vacas de rubia galega en un pastero anteriormente abandonado, en Montederramo (Ourense).

Además, argumentó que estas iniciativas permiten la explotación silvolpastoríl y constituyen una alternativa eficaz de gestión de la superficie abandonada, sobre todo de la integrada en montes vecinales, dado que el acceso a la tierra es más fácil y las condiciones de trabajo más flexibles, lo que permite a los titulares disponer de más tiempo libre.

Por este motivo, se convierten en una actividad atractiva para los más jóvenes que ven opciones de autoempleo "económicamente rentables" fuera del mundo urbano y permiten también mejorar la calidad de las producciones ganaderas, ordenar el territorio a través de la gestión de superficie agraria útil y reducir el número de incendios.