PONTEVEDRA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas pedirá a la Xunta "benevolencia", con los viticultores y bodegueros sancionados por exceso de cosecha en las dos últimas campañas, tal y como ha acordado el pleno extraordinario que se ha celebrado en la mañana de este jueves en la sede de Pontevedra, a instancias de Unións Agrarias para pedir el sobreseimiento de las sanciones.
El presidente del Consello, Ramón Meiriño, ha explicado que, una vez analizados los expedientes incoados por presunto exceso en la cosecha de la campaña 2009 y las alegaciones presentadas por viticultores y bodegueros, piden a la Xunta que "sea benevolente y tipifique las sanciones en el tramo inferior que permita la legislación vigente".
Idéntico acuerdo se adoptó respecto a la cosecha de 2010, cuando más de 97 por ciento de los casi 6.600 viticultores cumplieron los cupos, según destacó el presidente del Consello Regulador, para dejar muy claro que fue una mínima parte de viticultores la que no se ajustó a la norma que estableció los topes de producción, 13.000 kilos por hectárea.
Según los datos del Consejo Regulador, más del 97 por ciento de los casi 6.600 viticultores ha cumplido con la norma, pero será la Xunta la que decida qué tipo de sanción impone para este colectivo. No obstante, los dirigentes de Unións Agrarias aseguran que su fin último sigue siendo el sobreseimiento de todas las sanciones.
Para que esto no vuelva a ocurrir, el pleno del Consello Regulador, cuyo presidente finaliza el mandato este año --por lo que se celebrarán elecciones después de la vendimia-- ha acordado este jueves actualizar censos y encargar un estudio para conocer la producción real de la D.O Rías Baixas.