OURENSE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un representante del sector industrial y otro de los productores de vino del consejo regulador (CR) vitícola de Monterrei, reclamaron en varias ocasiones desde 2012 y por escrito, información sobre la subvención aprobada por la Consellería de Medio Rural para desarrollar entre los años 2007 y 2009 pruebas de vinos dulces y envejecimiento en barricas de roble gallego, bajo el nombre 'proyecto Barrica', al respecto del o que denuncian que nunca consiguieron saber qué pasó con los 114.000 euros otorgados.
El vocal de los productores, en nombre de la Federación Rural Galega (Fruga), Afonso Fernández, explicó a Europa Press que aquellas subvenciones correspondían a fondos europeos, "y se destinaban a las denominaciones de origen para hacer pruebas de vinos diferentes y procesos innovadores".
Según Fernández, en su momento "se comunicó al sector en Monterrei que había 114.000 euros de subvención". "Pero nunca recibimos ni se dio a conocer un informe de las actuaciones hechas con ese dinero", agregó.
LES PIDIERON CONCRECIÓN
Fernández ha explicado que los primeros escritos para reclamar información al presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Monterrei fueron firmados por él mismo y por Manuel Blanco Paz, uno de los cuatro vocales del sector industrial. En este sentido, ha recordado que, como vocales, tienen derecho a acceder a esa información.
"Siempre se nos respondía que los servicios jurídicos de la Xunta tenían que analizar si podían darnos esos datos, así que decidimos enviar otro escrito directamente a la consellería, al que se nos respondió que sí tenemos derecho a conocer esa información pero que debíamos concretar más lo que pedíamos, porque no tienen personal suficiente para atender peticiones amplias", detalló.
El escrito con una petición más concreta, según Fernández, se presentó hace dos meses y con referencia al 'proyecto Barrica', pero "el presidente siempre pone trabas", agregó.
Tras plantear el tema en un pleno celebrado hace tres meses, según confirmó a Europa Press el también vocal Manuel Blanco, el representante de Fruga envió una nueva petición a la consellería de Medio Rural para que desbloquee la situación creada.
"Tenemos todo el derecho a pensar que si tanto ocultan esa información, será porque tienen algo que ocultar", añadió, y ante la prolongación de la desinformación, Fernández decidió hacerla pública.
"Ahora ya no enviaremos más escritos pero si no responden tras esta denuncia pública, los servicios jurídicos del sindicato estudiarán posibles medidas en el ámbito judicial", concluyó.
La DO vitícola Monterrei es la más pequeña de toda España, con 450 hectáreas en cuatro ayuntamientos --Monterrei, Oímbra, Verín y Castrelo do Val--.