17 de febrero de 2020
 

Rural.- Espinosa augura "un largo trabajo" para definir el tratamiento al vino en la futura 'ley Antialcohol'

Actualizado 02/02/2007 18:56:45 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Consumo, Elena Espinosa, auguró hoy un "largo trabajo" para definir el tratamiento al vino en la futura ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores.

En este sentido, destacó la importancia del diálogo para articular "coordinadamente" con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas una norma que "cuide de los menores de edad para que no consuman ni abusen del alcohol".

En el marco de la visita al stand de 'Las Rutas del Vino' en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Espinosa señaló que el Ministerio de Sanidad se reunirá el próximo martes con el sector para intentar "ir avanzando" en este proyecto y aseguró que ambos Departamentos están trabajando "coordinadamente".

Respecto al borrador del anteproyecto de ley de Bases de Aguas Minerales y Termales que prepara el Gobierno, la titular del MAPA se limitó a decir que se trata de un borrador "muy inicial", del que "todavía queda mucho trabajo por hacer", dado que "incluso no lo tienen ni los ministerios a nivel oficial".

TURISMO RURAL

En lo referente a la normativa sobre turismo rural, Espinosa recordó que el Ministerio tiene una demanda por parte de las asociaciones para tratar de homologar y de crear un criterio común en cuanto a turismo rural, que estaría complementado con una serie de actividades para fomentar ese tipo de turismo.

A este respecto, Espinosa precisó que esta medida se tomaría "bajo el respeto máximo" a las competencias de las Comunidades Autónomas y en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La ministra precisó que todavía no hay plazos porque el Gobierno "no quiere interferir en competencias que pueden ser autonómicas". En el caso de que el proyecto no se pudiera realizar de manera coordinada con las Comunidades Autónomas, Espinosa indicó que el Ejecutivo entregaría el trabajo previo a las Comunidades Autónomas para que siguieran desarrollándolo.

La ministra recalcó que por lo que respecta el turismo rural a España le queda "bastante por hacer" para equipararse con el resto de países y aprovechar las riquezas que tiene, como las vinculadas a las tradiciones, la gastronomía y la elaboración de productos de "alta calidad". No obstante, destacó que ya se ha avanzado en una primera fase de "turismo de habitación".