SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El investigador estadounidense Anthony Westerling y el catedrático de Física Aplicada Antonio Ruíz de Elvira coincidieron en afirmar que, según los últimos estudios científicos, el cambio climático está relacionado en un 80% con el aumento de grandes incendios que calcinan miles de hectáreas.
"Ese es el primer impacto que está teniendo en Galicia en los últimos años", advirtió Ruíz de Elvira, quien coordina las jornadas sobre la prevención de los desastres medioambientales organizadas por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) e inauguradas hoy en santiago.
Este experto precisó que este segundo efecto del cambio climático para Galicia es el aumento sustancial de la variabilidad, es decir, que que largas etapas de sequía seguidas de inundaciones muy fuertes "y que van a aumentar en el futuro", alertó.
Asimismo, recordó que estas riadas provocan un efecto todavía mayor sobre el medio ambiente al "arrastrar" el suelo hacia las rías y "perturbar" todo el sistema de cultivo de marisco en las costas y advirtió de que, seguir aumentando sin sin parar la temperatura del plante tiene consecuencias muy graves para Galicia".
El experto insistió en que la ola de incendios se puede atribuir "directamente" al cambio climático y añadió que lo "previsible" es que "se intensifiquen; que los incendios crezcan si no se controlan; y que las inundaciones sean cada vez mayores".
En cuanto a la participación humana en el origen de los fuegos forestales, recordó que en los años 50 del siglo pasado existió una etapa similar, donde se activaron también muchos incendios "y no se propagaron como los de ahora". "El problema no es que los seres humanos los inicien, sino que el bosque esté seco y arda a la menor provocación y en enormes cantidades y eso es consecuencia del cambio climático", concluyó.