BRUSELAS 17 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, ha considerado que sería "muy interesante" avanzar hacia normas comunes vinculantes para la gestión de los bosques y la producción del sector maderero en todo el continente europeo, porque contribuiría a superar problemas y distorsiones del mercado provocados por los distintos sistemas de certificación de la madera.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han discutido este martes en Bruselas si autorizar la negociación de un acuerdo vinculante para la gestión sostenible de los bosques en todo el continente, esto es en suelo comunitario, pero también con países como Rusia, Ucrania y Turquía, en el marco del programa Forest Europe.
Existen competencias compartidas con la Comisión y otras exclusivas de los gobiernos nacionales, por lo que los Veintisiete deben decidir en las próximas semanas si delegar en la UE esta negociación para defender los intereses comunes o dejar en manos de cada Estado miembro sus intereses. Los Veintisiete no han logrado aún un consenso para una posición común por las reticencias de Reino Unido y Suecia y las dudas de Países Bajos, según fuentes comunitarias.
En declaraciones a la prensa en un receso de la reunión en Bruselas, a la que Juárez asiste en calidad de representante de las Comunidades Autónomas, el consejero ha explicado que para España y para Galicia un acuerdo de este tipo sería "muy interesante" porque hasta ahora los acuerdos que existen en distintos foros "no son legalmente vinculantes".
Los países que integran Forest Europe se reunirán los días 14 y 15 de junio en Oslo para abordar la posibilidad de lanzar unas discusiones para un pacto legalmente vinculante. De prosperar esta iniciativa, podría "ayudar a la sostenibilidad" de la población forestal y ser "el inicio de normas comunes en Europa" para una explotación sostenible, según ha señalado Juárez.
PROBLEMAS POR DISTINTOS SISTEMAS
Galicia produce la mitad de la madera que se produce en España y dos tercios de sus territorios son bosques, por lo que el conselleiro ha hablado de los "problemas" del sector maderero por la existencia de distintos sistemas de certificación privados, que "no son iguales en todos los Estados miembros, lo que plantea un "grave problema" para el mercado interior.
"Sería muy interesante para el mercado intraeuropeo y un modelo a seguir fuera de Europa", ha añadido Juárez, antes de enumerar otras ventajas de un convenio vinculante para la sostenibilidad de los bosques, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.