Rural.- Galicia recibirá 53.414 toneladas de cuota láctea de la Reserva Nacional, 23.000 toneladas más de las previstas

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:45

Suárez Canal anuncia mejoras en la rentas con 22 millones que recibirán los ganaderos en el pago único de primas entre 2007-2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los productores lácteos gallegos recibirán en la presente campaña un total de 53.414 toneladas de cuota procedentes de la Reserva Nacional, lo que supone unas 23.000 toneladas más de las previstas, ya que se calculaba que Galicia podría conseguir 30.000 toneladas.

Así lo anunció en su comparecencia en la Comisión de Agricultura el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien atribuyó este aumento de toneladas previstas a los "trabajos" realizados por el departamento que dirige para que se incorporasen "mejoras" en el Plan Lácteo de 2006, "que no era el de Galicia ni nos satisface".

Por ello, destacó que estas 23.000 toneladas de cuota más de la previsiones que "barajaba" Medio Rural demuestran que el trabajo y esfuerzo realizado por la consellería para que se incorporasen sus "modificaciones" al Plan Lácteo del MAPA "no cayeron en saco roto".

En todo caso, aclaró que a estas 53.414 toneladas que recibirá Galicia de la Reserva Estatal se deben restar las 9.000 toneladas que aportó la comunidad gallega a este organismo, por lo que la cuota final de la que se beneficiarán los ganaderos será de 43.535 toneladas.

A pesar de este incremento, Suárez Canal admitió que el balance es "absolutamente insatisfactorio", porque recordó que los ganaderos gallegos reclamaron "más cuota", porque la "necesitan" en su objetivo y vocación "de permanencia" para "redimensionar" sus explotaciones.

No obstante, aseguró que Medio Rural cuenta con argumentaciones "consistentes y sólidas" para conseguir que las parte del 80% de la cuota gestionada por las CC AA y que no agotan --y por tanto pasan a la Reserva para su reparto gratuito-- se destinen a las explotaciones con vocación de permanencia; que se "sacrifican" para conseguir más cuota; y que tienen una "función social" en el lugar donde realizan su actividad, "como son las gallegas".

Por estos motivos, adelantó que, aunque no se tiene el "cálculo" del porcentaje final, Galicia podría recibir el 60% de esta cuota no agotada por las CC AA que pasa a la reserva.

"SINTOMAS ESPERANZADORES" PARA EL SECTOR

Para Suárez Canal, estos datos "evidencian" que existen "síntomas esperanzadores" para las 15.000 explotaciones lácteas existentes en Galicia --que suponen el 55% de la producción estatal y acaparan el 33,9% de la cuota nacional-- y de las que incidió en su "importante función social", ya que con su "sacrificio" por "permanecer" como "columna vertebral" de la actividad en el campo, crean empleo, fijan población y frenan el despoblamiento del rural.

Para argumentar estas afirmaciones, el conselleiro destacó que la "vocación de permanencia" de estas explotaciones se revela en el hecho de que en los dos últimos años se han "sacrificado" para incrementar la cuota en 226.166 toneladas, lo que supone un aumento del 11,43% con respecto a la 1,9 millones de toneladas que contaban en 2005.

PRODUCCION

Asimismo, apuntó a los datos "elocuentes y esperanzadores" de la producción en la campaña 2006/07 en la que Galicia fue la única comunidad que incrementó su entrega con respecto a lo previsto inicialmente --un 2,51% por encima de lo estipulado-- a excepción de las Islas Baleares, "porque en el anterior período produjo muy poco".

Además, aseguró que también fue Galicia la única comunidad, junto a a Madrid, que mostró vocación de agotar la cuota asignada, lo que, a su juicio, incide en la "vocación de permanencia" e "interés en seguir creciendo" que tienen el sector lácteo gallego.

RENTAS

Suárez Canal también se refirió a las mejoras experimentadas en las explotaciones lácteas en estos dos últimos años que lleva al frente del departamento de Medio Rural y que atribuyó a una subida de los precios que se la industria paga a los ganaderos.

Así, comparó el precio que se abonaba por la leche de origen en junio de 2005 --antes de que socialistas y nacionalista accedieran al Gobierno de la Xunta-- con el de diciembre de 2006, y la "importante reducción" del diferencial existente entre el que se paga a los ganaderos gallegos, con la media a los productores del resto del Estado.

De esta forma, precisó que, si en junio de 2005 los ganaderos gallegos recibían 0,17 céntimos de euros por litro (28,93 pesetas), frente a los 0,18 (30,73 pesetas) de la media del resto del Estado; en diciembre de 2006, la industria pagó 0,18 céntimos de euro (30,96) en Galicia y 0,19 (31,47 pesetas) de media a los productores estatales.

22 MILLONES DE EUROS

A esta subida de los precios, Suárez Canal sumó los 22 millones de euros con los que contarán los ganaderos gallegos en el período 2007-2013, debido a la incorporación en un pago único todos los adicionales que les corresponden en primas por producción.

"De este modo, son 22 millones de euros que recibirán a lo largo de este período y que son rentas directas que van a los productores", aseguró Suárez Canal.

Por todo ello, el conselleiro de Medio Rural insistió en que el sector lácteo vive un momento "esperanzador de futuro", aunque admitió que esto no significa que "no esté exento de conflictos o situaciones complejas".

En todo caso, mostró el compromiso de su departamento a intentar "resolverlos". al tiempo que animó al sector a seguir creciendo y a mantenerse como "vertebrador" de la actividad agroganadera.

"ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS"

No obstante, esta perspectiva del sector lácteo no fue compartida por parte del portavoz de Agricultura del Grupo parlamentario del PPdeG, Roberto Castro, quien consideró que este balance "bien podía llevar por título: Alicia en el país de las maravillas".

Así, le recriminó que atribuyese estos "síntomas esperanzadores" del sector a la gestión realizada por el departamento nacionalista en estos dos últimos años. "Si ustedes no estuvieran, habría que inventarlos", ironizó, al tiempo que le espetó a Suárez Canal: "No es cierto todo lo que ha afirmado con tanta alegría y la maravilla no es tanta como la que ha intentado demostrar".

En concreto, Roberto Castro advirtió de que la subida de costes y la bajada de precios ha supuesto al sector gallego unas pérdidas de 183 millones de euros.

DEPARTAMENTO QUE SUPERO LAS DIFICULTADES

No obstante, el diputado nacionalista Carlos Aymerich destacó que las medidas tomadas en estos dos años por parte del departamento de Suárez Canal lograron que el sector dejase de realizar una actividad de "supervivencia", que atribuyó a la "incapacidad y dejadez" a la que fue sometida por el Gobierno del PPdeG.

Además, elogió que el departamento nacionalista lograse en estos dos años "superar las dificultades" con las que se encontró al asumir esta consellería, a la que el anterior Gobierno dejó "una bomba" con respecto a la multa por supertasa a la que tuvieron que hacer frente los ganaderos en el verano de 2005.

Unas actuaciones que también fueron calificadas de "acertadas" por parte de la diputada socialista María Soledad Soneira Tajes, quien no obstante alertó de la "inexplicable" situación de los precios, ya que advirtió de que este producto "debería estar mejor pagado" a los productores.

Una visión compartida por el conselleiro, quien, sin embargo, le recordó que la Administración no puede "marcar" precios, aunque destacó que ha articulado "mecanismos" para hacer frente a esta situación como la Mesa do Leite o el Observatorio de Prezos.