Ganaderos piden rigor a la Xunta ante la obligación de sacrificar vacas "sin la certeza" de que estén enfermas

La Secretaria Xeral Del SLG, Carme Freire, En El Centro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:03

El SLG advierte pérdidas económicas "gravísimas" que provocan el "riesgo" del cierre de explotaciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia "irresponsabilidad" de la Administración en el control sanitario de la cabaña ganadera --vacuna, ovina y caprina--, al detectar casos en explotaciones de la comunidad en los que positivos de enfermedad "falsos o dudosos" acaban con el sacrificio del animal, con la consiguiente pérdida económica para el propietario.

Así lo ha destacado la secretaria xeral de la organización agraria, Carme Freire, en rueda de prensa acompañada por el responsable de sectores ganaderos del sindicato, Adolfo Cabarcos y uno de los afectados, Cándido Iglesias. Todos ellos exigen a la Xunta una gestión "rigurosa" en este campo, con el objetivo de no perjudicar a las granjas y evitar su cierre.

Según han explicado en la comparecencia, los criterios que utilizan los técnicos para la realización de las pruebas "no son homogéneos" y divergen en función de las zonas. Asimismo, "en los últimos años" cambió el lugar del que se recoge la muestra del animal y en ocasiones tampoco se permite una segunda prueba denominada "de contraste", han asegurado.

Por otra parte, critican la falta de definición del pago que la Administración debe abonar por cada ejemplar sacrificado, y, en concreto, Cándido Iglesias ha señalado que, pese a los "compromisos" de la Xunta, todavía no ha recibido ninguna cantidad por las 31 vacas que tuvo que matar en su explotación --en A Baña (A Coruña)-- desde finales del pasado año --y de las que tan solo una resultó enferma tras el análisis post mortem--.

"La Administración tiene que ser rigurosa", ha recalcado Iglesias, quien indica que solo la inmovilización del ganado y la imposibilidad de producir leche le genera pérdidas de unos 200.000 euros. En este sentido, ha apuntado los obstáculos que pone esta "mala gestión" de las campañas de saneamiento a la intención de su hijo --y socio en la empresa-- de seguir adelante con la explotación.

"QUIEREN HARTARNOS Y HACERNOS ABANDONAR"

De igual modo, Freire ha censurado que los criterios para el control "son absolutamente aleatorios y subjetivos" y que, en consecuencia, las "razones" por las que se produce esta situación son "interpretables".

La responsable de la central reprueba la "irresponsabilidad" de la Xunta, con pérdidas económicas "gravísimas" para los ganaderos y sugiere el "objetivo de hartar y hacer abandonar" las tareas del campo.

Adolfo Cabarcos, por su parte, ha incidido en que los profesionales se sienten "totalmente indefensos" y reclama tomar cartas en el asunto tanto a la Administración central como al Gobierno gallego.