SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, confió hoy en que el Gobierno gallego contribuya a evitar la "destrucción" de la cadena de valor del sector lácteo mediante reuniones "con las partes" en las que se logre aportar "criterios razonables" a los distintos agentes para impedir el desmantelamiento de este ámbito de producción.
En declaraciones a Europa Press, aseguró haber echado en falta "durante los últimos cuatro meses que no hubiese una acción de Gobierno", en referencia al periodo comprendido por la campaña electoral, los comicios autonómicos y el traspaso de poderes.
Antuña reconoció el limitada capacidad de actuación de la Administración autonómica, aunque consideró que, no obstante, puede impulsar encuentros con los distintos agentes del sector para acordar posturas "razonables", trasladar "confianza" y contribuir a que los productores estén "estructurados".
Por ello, expresó su deseo de que "alguien por parte de la Administración gallega fuerce a que haya una cierta cordura que suponga una solución en el corto plazo" para el sector lácteo de la comunidad. En esta línea defendió que la producción láctea gallega y española "debería ser comercializada al cien por cien", tras recordar que España es un país deficitario de esta materia prima y condenar que no se recoja la leche autóctona.
"Los precios caen porque en España entra más leche de la que necesitamos para hundir el precio interno", aseveró, para reconocer que las marcas de la cooperativa de Negreira atraviesan "dificultades de competencia" en el mercado, donde concurren con productos lácteos cuyo precio "nada tiene que ver con el coste real de producción".
SITUACIONES "MUY DURAS" PARA GRANDES CAMBIOS
A su juicio, el problema radica en que la demanda está "bien organizada", al apuntar que en España seis cadenas gestionan el 70 por ciento de los productos alimentarios, mientras que las industrias y productores lácteos están "desestructurados". "Alguna solución debe tener, no es tan complejo como se nos presenta", insistió.
Por el contrario consideró que las empresas que basen su crecimiento en la materia prima que importen de otros países "no tienen ningún futuro" y auguró que cuando escasee la leche en esos estados las industrias sufrirán las consecuencias, especialmente si desaparecen ganaderos en Galicia y España.
"Es posible que tengamos que llegar a situaciones muy duras para que haya grandes cambios", sostuvo tras reconocer que la actual coyuntura es de las más graves que recuerde en este ámbito de producción.