Rural.- Gobierno ve "buena" la nueva PAC para Galicia porque hará que "las ayudas lleguen a quien tienen que llegar"

Los sindicatos alertan del riesgo que supone para el sector lácteo la desaparición del sistema de cuotas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 julio 2013 19:42

A CORUÑA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha defendido la nueva Política Agraria Común (PAC), que destina casi 50.000 millones de euros para España, y considera que será "buena" para Galicia ya que garantizará las ayudas a más de 10.000 agricultores en la Comunidad gallega, según ha indicado, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas.

Mientras, en declaraciones a los medios, los sindicatos han valorado la negociación realizada por el Ministerio de Agricultura en Bruselas que ha permitido mejorar la propuesta inicial de la Comisión Europea, pero han alertado del riesgo que supone para el sector lácteo la desaparición de las cuotas.

En rueda de prensa, tras mantener junto a la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, una reunión con los sindicatos agrarios para presentarles la nueva normativa comunitaria, Cabanas ha indicado que esta normativa permitirá mantener el "tejido económico y social" al garantizar las ayudas a más de 10.000 agricultores.

Así, Cabanas ha asegurado que la PAC permitirá "corregir situaciones problemáticas" y, además, ha afirmado que los nuevos mecanismos de distribución contribuirán a que "las ayudas lleguen a quien tienen que llegar".

DESAPARICIÓN DE LAS CUOTAS LÁCTEAS

Por su parte, los sindicatos han valorado la medida, aunque han alertado de las consecuencias ante la desaparición de las cuotas lácteas, lo que provocará que los ganaderos gallegos corran el riesgo de "desaparecer", ha alertado el responsable de Unións Agrarias, Roberto García.

En rueda de prensa, Cabanas ha asegurado que el Gobierno trasladará a Bruselas, en la reunión del próximo 24 de septiembre, la implementación de un mecanismo para que "en casos de crisis", cuando los precios caigan por debajo de un cierto límite, se limite la producción.

"Existen muchos riesgos para la ganadería y muchos riesgos de pérdidas para las explotaciones ganaderas", ha alertado García. "No es tan triunfalista", ha afirmado Xabier Gómez, del Sindicato Labrego Galego (SLG), quien ha señalado que una correcta "redistribución" de las ayudas podría ayudar a "recuperar" parte de la reducción presupuestaria, que alcanza el 13 por ciento.

Contenido patrocinado