Un grupo de trabajo definirá cómo fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 17:57

Los grupos comparten la "filosofía" del medio rural como "oportunidad" pero el BNG cree que el órgano supondrá "perder tiempo"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP, PSdeG y AGE han sumado este miércoles sus votos --el BNG se abstuvo-- para instar a la Xunta a crear un grupo de trabajo que deberá "implementar, mejorar y perfeccionar" las medidas que se puedan poner en marcha para fomentar la incorporación de las personas jóvenes a la actividad agraria.

El horizonte de finalización de este órgano, en el que participarán todas las fuerzas parlamentarias y la propia Consellería de Medio Rural, es el año 2014, según el texto pactado entre PP y AGE en la segunda jornada de la sesión plenaria.

De hecho, a instancias del diputado de Alternativa Antón Sánchez, se abordará la dotación de recursos técnicos y humanos en las oficinas agrarias comarcales, la creación de líneas para prácticas en explotaciones, la puesta en marcha de ayudas al circulante para el inicio de actividad y la colaboración del Banco de Terras con los ayuntamientos para que éstos se encarguen de la gestión en su ámbito.

Otras medidas a estudiar son la colaboración entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo y los ayuntamientos para crear bolsas de viviendas ligadas a la fijación de población en el rural, la potenciación de los mercados locales y el diseño de planes específicos para sectores innovadores como "la fruticultura, la agricultura y la ganadería ecológica", entre otros.

El objetivo de estas iniciativas es, en palabras del parlamentario de AGE, una forma de combatir el paro juvenil y de frenar el envejecimiento y la despoblación del medio rural. Y, como ha dicho, actuar en este terreno "no supone gastar más dinero, sino gastarlo con más cabeza".

COMPARTEN LA "FILOSOFÍA"

Una vez escuchada su intervención, la diputada del PP Isabel García Pacín ha coincidido con los principios expresados por Antón Sánchez, pero ha señalado que todas estas propuestas "son muy susceptibles de ser mejoradas".

Por ello, le ha ofrecido pactar un texto conjunto para crear el mencionado grupo de trabajo, que deberá estudiarlas a fondo. En esa comisión, como ha dicho, "todos" deberán "trabajar juntos con generosidad" para sacar adelante "los objetivos" compartidos.

Por su parte, desde el PSdeG, Pablo García ha dicho "compartir plenamente la filosofía del rural como oportunidad" pero ha cuestionado la labor de la Xunta en lo que se refiere a fijar población en el rural. Así las cosas, ha pedido que ese grupo de trabajo se centre en "hablar de cosas concretas".

Finalmente, Tareixa Paz (BNG) ha concordado en que el medio rural es "una salida", pero al igual que el socialista, ha expresado sus dudas sobre la voluntad del Gobierno gallego de trabajar en este camino.

NO "PERDER EL TIEMPO"

De hecho, ha denunciado que "los proyectos dinamizadores se están aparcando" mientras se dan fondos para "construir una pista de paddle" a "una asociación cabalar de Guntín que dirige un 'enchufado' de Baltar".

Por ello, la nacionalista ha rechazado participar en un nuevo grupo de trabajo. "¡Ya nos entretuvieron en la comisión de demografía, que se pasaron por el forro! Con nosotros no cuenten para perder el tiempo", ha sentenciado.

EMPLEO JUVENIL

Por otra parte, en la misma sesión, la diputada del BNG Montse Prado ha pedido la derogación del decreto estatal de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación de empleo por entender que sólo conllevará "precarización y explotación" de los jóvenes. "Lo presentaron como un remedio milagroso, pero es como poner tiritas a quien está en la UCI", ha ilustrado, y ha contado con el respaldo del resto de los grupos de la oposición.

De hecho, Juan Manuel Fajardo, de AGE, ha subrayado que el mencionado decreto "debería llamarse del trabajo esclavo" y ha expresado su deseo de que el PP "acabe en las catacumbas del sistema de forma extraparlamentaria" por su "insensibilidad e indecencia".

También la socialista María Quintas ha opinado que esta normativa es "la continuidad" de la reforma laboral y ha criticado que "permite que se apliquen verdaderas barbaridades" porque "el PP decidió que los trabajadores carguen en exclusiva con el coste de la crisis".

Enfrente, el diputado del PP Miguel Tellado ha rechazado las afirmaciones de la oposición y ha sostenido que "precariedad es vivir de subsidios y no tener expectativas de futuro", como, a su entender, "quieren" los grupos para la juventud gallega.

Y, tras criticar que la política del Bloque sea "destructiva" en lugar de constructiva, ha mostrado su "preocupación" por el "seguidismo" del PSOE de "un partido minoritario que aspira a ser cada vez más minoritario". Al parlamentario de AGE le ha replicado que "el PP acabará donde decidan los ciudadanos y, de momento, decidieron que gobierne", mientras Alternativa "hace política desde las cavernas".

En su turno de cierre del debate, la nacionalista ha recomendado al popular ferrolano que "no muera de éxito", antes de tildar a su formación de "partido de ocupación". "Ustedes son como los ejércitos que ocuparon territorios en contra de las personas y luego fueron expulsados", ha advertido.

RECHAZO DE LA LOMCE

Finalmente, el pleno ha vuelto a debatir sobre la posibilidad de que la Xunta solicite al Gobierno central la "retirada" del anteproyecto de Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce), en esta ocasión, dado el "éxito" de la huelga educativa del pasado día 9.

Así, el autor de la iniciativa, el diputado socialista Vicente Docasar, ha lanzado diversas llamadas al "consenso" para redactar una nueva norma educativa que, al menos, dure "dos décadas" vigente, al margen de los cambios de gobierno. "Ésta no cuenta ni con el apoyo de la familia de Wert", ha subrayado, en alusión a las protestas protagonizadas por el hermano del exministro de Educación.

En este mismo argumento ha hecho hincapié el parlamentario del Bloque Cosme Pombo, que ha augurado que, de aprobarse la Lomce, "nacerá muerta", ya que "sólo la apoyan el PP y la patronal de la enseñanza privada". Por su parte, Ramón Vázquez (AGE) ha destacado la "unanimidad" que concitó en las manifestaciones el rechazo a esta ley y ha concluido que eso fue lo que hizo "recular" al Gobierno.

No obstante, Román Rodríguez (PP) ha atribuido la movilización a que "la izquierda está fuertemente implantada en la enseñanza" y, ante "cualquier avance impulsado por el PP", adopta posiciones "acríticas" y "sigue el discurso único" de la oposición. En todo caso, ha apuntado que "no toda la comunidad educativa" secundó la huelga, sino que su seguimiento en Galicia fue de "un 18 por ciento".

A renglón seguido, ha puntualizado que el aplazamiento de la aprobación de la Lomce por parte del Consejo de Ministros no responde a "la presión de la calle" sino a "una decisión técnica". "El Gobierno toma medidas en base a su legitimidad", ha agregado, antes de rechazar las apelaciones al "consenso" porque "ninguna" ley de enseñanza fue negociada con su partido.

"España lleva 30 años con legislación educativa socialista, que fue cambiando constantemente porque no funcionaba", ha relatado, antes de recordar que España tiene un gasto público en educación superior a la media de los países de la OCDE, si bien sus resultados se sitúan por debajo. "Hay que solucionar las lagunas del sistema heredado", ha remachado.