Rural.- La Guardia Civil detuvo a 89 incendiarios en lo que va de año tras el trabajo de equipos aéreos y terrestres

El Seprona tiene abiertas en Ourense 169 diligencias relacionadas con incendios, de las que fueron investigadas algo más de cien

Escuadrón de caballeria de Valdemoros (Madrid) en los montes de Sarreaus (Ourens
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 18:37

OURENSE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El trabajo conjunto de medios terrestres y aéreos de la Guardia Civil en toda Galicia se salda en los ocho primeros meses con la detención de 89 presuntos incendiarios y cientos de diligencias abiertas de las que la mayoría son investigadas por los integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Unidad Permanente contra el Crimen por Incendio (UPCI), según ha explicado este viernes uno de sus responsables.

El capitán Marcos Sánchez, jefe de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHGC) de Galicia, ha señalado, en un encuentro con los medios de comunicación, que su equipo comenzó a trabajar con base gallega hace 14 años y cuenta en la actualidad con dos helicópteros con base permanente en A Coruña, aunque uno de ellos se moviliza continuamente a las zonas de Galicia con mayor riesgo de incendios, y "la mayor parte de esos viajes son a la provincia de Ourense", concretó.

Cada helicóptero va ocupado por dos pilotos y dos miembros de la UPC para desarrollar labores de vigilancia, disuasión, control y prevención además de apoyo a la investigación que conlleva cada incendio forestal.

El alférez del Seprona Pablo Medela ha comentado a Europa Press que de los 89 detenidos por la Guardia Civil en Galicia en los primeros ocho meses del año, 24 lo fueron en Ourense y para conseguirlo se contó con el trabajo en equipo de varios operativos.

DILIGENCIAS

El Seprona, encargado de la investigación, tiene abiertas en Ourense 169 diligencias relacionadas con incendios de las que fueron investigadas algo más de cien.

Entre los pendientes, está el gran incendio iniciado en Santigoso, en O Barco de Valdeorras, que, según datos de la Xunta, afectó a más de mil hectáreas de la comarca de Valdeorras, y los de Cualedro y A Gudiña de esta misma semana.

En relación al incendio de Valdeorras, Medela ha señalado que la investigación se complica por tratarse de un fuego iniciado por la noche y, por tanto, con pocos testigos posibles.

Entre los resueltos, el de Castrelo do Val, poco antes de la campaña de verano, en la que murió un brigadista del servicio de extinción de incendios y que se debió, según el Seprona, a una quema de rastrojos no autorizada y que se extendió a los montes cercanos por una negligencia.

Negligencias habituales registradas por el Seprona en relación con los incendios, son el uso indebido de vehículos de motor en labores agrícolas, por no preparar las necesarias medidas de seguridad y las quemas no autorizadas.

Otro registrado en el municipio ourensano de Lobios se resolvió más rápidamente, según ha dicho Medela, pues su autor fue "pillado in fraganti", cuando prendía en fuego con un mechero. En proceso de investigación sigue el incendio registrado en los montes de Laza a partir de seis puntos de inicio casi simultáneos.

ESCUADRONES DE CABALLERÍA

Por su parte, Marcos Sánchez, que además de jefe de la unidad aérea es piloto, ha detallado que la Guardia Civil cuenta con los dos helicópteros y además en su trabajo vinculado con los incendios, con el Seprona, equipos motorizados y escuadrones de caballería que se desplazan desde Valdemoro (Madrid) hasta varias bases en Galicia, entre ellas la hípica de Sandiás (Ourense), donde se establecen seis caballos que recorren los montes de la provincia con acceso complicado para vehículos de motor.

La investigación posterior a un incendio corre a cargo del Seprona y de cinco Equipos de Investigación de Incendios Forestales (EIIF) integrados por 19 personas a las que se suman otras 4 de la UPCI con base permanente en Ourense.

ACTIVIDAD DIARIA

El jefe de la UHGC ha realatado, en el encuentro con los medios, la actividad de un día cualquiera en su unidad, con inicio en la revisión de los Índices de Riesgo de Incendio en los diferentes puntos de Galicia.

A partir de ahí, se inicia el recorrido por las zonas con más riesgo, coloreadas de naranja y rojo en los mapas especializados, con el helicóptero que lleva a los investigadores a cualquier punto de Galicia en un máximo de 25 minutos.

"Además de la rapidez y de la gran cobertura de territorio que nos permite el helicóptero, tenemos la ventaja de poder llegar a lugares inaccesibles por cualquier otra vía y así nos pasó en un incendio en la frontera con Portugal, donde pudimos describir lo que pasaba y explicar la necesidad de sólo medios aéreos para la extinción", ha agregado.

Se refirió también a la actual campaña de incendios en Galicia y la ha calificado como "normal, aunque no buena", sobre todo si se piensa en el brigadista "que falleció antes del verano en Castrelo do Val" y aludió a la necesidad de "mantener el pulso", pues habrá que vigilar los montes hasta octubre y quizá noviembre "según venga la climatología".

El encuentro con los medios de comunicación terminó con un pequeño vuelo en el helicóptero destinado a Ourense para conocer algunas zonas de las que sobrevuela habitualmente para ejercer su trabajo de vigilancia, y para ver en pleno trabajo a un equipo del Seprona y a uno de los escuadrones de caballería, integrado por dos jinetes y dos caballos, desplegado en los montes de Sarreaus.

Contenido patrocinado