PONTEVEDRA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, eligió hoy a José Ramón Meiriño González como nuevo presidente del organismo para los próximos cuatro años, en sustitución de Marisol Bueno, en este cargo desde la fundación de la denominación en 1986.
Meiriño González fue presentado como un candidato de consenso entre los sectores que conforman la denominación de origen, bodegueros, productores y cooperativas, un acuerdo que le permitió salir elegido con 17 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra, de los 22 vocales del pleno.
El nuevo presidente del Consello Regulador afirmó que entre sus intenciones profesionales "no estaba ocupar este cargo" y que aceptó cuando varias personas de diferentes sectores vitícolas se lo pidieron personalmente, pese a que sabía que desde el principio "va a ser un reto muy grande, ya que Rías Baixas es el motor para el resto de denominaciones gallegas".
José Ramón Meiriño es funcionario de Medio Rural en Pontevedra, en concreto jefe del Servicio de Calidade e Industria Agroalimentaria y ya ha formado parte del pleno del Consello Regulador durante 10 años como vocal técnico nombrado por la consellería, hasta su anterior renuncia en 2006.
El delegado de Medio Rural en Pontevedra, Gonzalo Constenla, explicó que el nuevo presidente tiene "la ventaja" de conocer "profundamente" el sector y que tiene un perfil profesional y personal que cumple "todas las características" para aunar todas las sensibilidades del sector y seguir apostando por la calidad y la proyección de los vinos Rías Baixas en el mercado nacional e internacional.
En un principio, el nuevo presidente del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas compatibilizará su cargo con su trabajo como funcionario, ya que aseguró que le encanta su trabajo en Medio Rural ya que está en "contacto directo" con las bodegas. Una posibilidad que ratificó el delegado provincial, Gonzalo Constenla. al confirmar que desde la consellería "se facilitará que pueda compaginar su trabajo con las actividades propias del Consello Regulador".
Además del nombramiento del presidente, el pleno del Consello Regulador escogió entre sus 22 vocales a la persona que ostentará también durante los próximos cuatro años las funciones de vicepresidente, que recayó en el bodeguero Gerardo Méndez, propietario de una bodega familiar que lleva su nombre en el municipio pontevedrés de Meaño, y que se encuentra entre los fundadores de la D.O.