Rural.- Juárez ve un "paso adicional importante" la creación de una marca de calidad para la leche gallega

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:43

Expresa su deseo de que la industria láctea firme más contratos con los ganaderos para mejorar el precio de la materia prima

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró un "paso adicional importante" en el actual contexto de crisis la creación de una marca para diferenciar la calidad de la leche gallega para que el consumidor sepa que el producto que adquiere fue producido en la comunidad.

En una entrevista concedida a Cope Galicia, el titular de la Administración agraria precisó que si bien la iniciativa es relevante "no soluciona aún" todos los problemas del sector. Juárez enmarcó esta medida en el Plan Estratégico diseñado por su departamento para el ámbito lácteo.

El conselleiro insistió en que la leche producida en la comunidad tiene una calidad "por encima de la media nacional y europea" y recordó que el registro de explotaciones lácteas de calidad diferenciada pretende amparar a esas granjas a través de una marca propia.

Juárez estimó que existen unas 12.500 explotaciones lácteas en la comunidad y subrayó que, pese a la desaparición de tres cuartas partes del total de granjas que existían a principios de los 90, producen más leche que hace diez o quince años.

No obstante, defendió la necesidad de que las explotaciones se redimensionen a través de un aumento de su base territorial para producir más alimentos animales y depender menos de los piensos.

También interpretó como "clave" para el futuro del sector la mejora de las estructuras industriales y la articulación de una mejor relación entre productores y empresarios.

QUE LA INDUSTRIA FIRME MÁS CONTRATOS

A este respecto, expresó su deseo de que la industria firme más contratos homologados con los ganaderos para estabilizar el sector y tratar de que aumenten los precios que perciben. "Aún no son buenos, pero están más estables", apuntó acerca de las cotizaciones lácteas.

También se manifestó a favor de que en Galicia exista una empresa que distribuya leche y derivados, aunque consideró que esta iniciativa debe surgir del propio mercado porque "no es un tema que se planifique desde los despachos de una administración".