Rural.- El MAPA garantiza un sistema de alerta que "funciona perfectamente" para detectar gripe aviar si llega a España

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 13:47

Espinosa considera "uno de los mayores errores del PP" la gestión de las vacas locas y la erige de ejemplo de lo que "nunca se debe hacer

OURENSE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ourense, Elena Espinosa, aseguró hoy que el departamento que dirige cuenta con un sistema de alerta "que funciona perfectamente" en caso de que la gripe aviar llegue a España.

En este sentido, Espinosa manifestó que lo "más importante" en estos casos es que si se detecta un animal con gripe aviar "se pueda actuar inmediatamente". Por estos motivos, garantizó que el ministerio tiene "normalizado todo" en función "del tipo de virus que pueda aparecer". "Está todo protocolarizado y se actuaría de forma inmediata como se actuó en el único caso que tuvimos en España", aseveró.

La candidata socialista insistió en que la gripe aviar "afecta a las aves" pero "no así al consumo humano", aunque admitió que sí produce una "mortalidad alta en las aves". En este sentido, Espinosa explicó que la enfermedad no tiene consecuencias "en la cadena humana ni en el consumo animal".

Elena Espinosa realizó estas manifestaciones tras mantener una reunión con los miembros del Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense, junto al número dos de la candidatura al Congreso, Alberto Fidalgo. La reunión de encuentra dentro de los actos de los candidatos del PSOE ourensano con diferentes colectivos, para conocer sus necesidades y demandas.

CRISIS DE LAS VACAS LOCAS, LO QUE NUNCA SE DEBE HACER.

La ministra de Agricultura también se refirió al problema de las 'vacas locas' del que destacó que "afortunadamente pasó a la historia" y que puso como "ejemplo" de lo que "nunca se debe hacer".

En esta línea argumental, aseguró que fue uno de "los mayores errores" que cometió el PP cuando estaba gobernando" y que "hizo tanto daños que todavía hoy los ganaderos están tratando de recuperarse de aquellos errores que tuvieron", reveló.

En este sentido, Espinosa reconoció que a raíz de la situación generada por la crisis de la EEB la Unión Europea tomó medidas "muy restrictivas" y "marcó un antes y después" aunque quiso dejar claro que en la actualidad "estamos en el después de" con "seguridad para todo el consumidor".

VETERINARIOS.

Espinosa señaló que desde el Ministerio de Agricultura durante la legislatura de Rodríguez Zapatero se realizó una "intensa labor" en el saneamiento ganadero y en la prevención de de enfermedades ganaderas. Asimismo, la candidata socialista aseguró que desde el sector veterinario "lo reconocen" y "quieren seguir en esa misma línea si a partir del día 9 de marzo seguimos gobernando".

La ministra de Agricultura destacó que se trata de una profesión que logró "no sólo la seguridad alimentaria" sino "perfeccionar todas las técnicas vinculadas con la industria agroalimentaria" que "no llevaron a tener lo que tenemos hoy". Por ello, aseguró que desde el ministerio se les ha ofrecido "ésa misma colaboración" y que "puedan contar" con ella hasta el día 9 "y si es posible después de ese día", concluyó.