Rural.- Más de 5.000 productores demandan "precios justos" en la movilización de Unións Agrarias en Santiago

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 15:49

El sindicato exige un Plan Lácteo similar al de 2005, ya que el actual "va a perjudicar" a Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 productores convocados por Unións Agrarias (UU AA) --aunque esta organización cifró en unos 10.000 al final de la marcha--, se manifestaron hoy en Santiago de Compostela para reclamar "precios justos" para los productos gallegos.

Bajo el lema 'Por la dignificación de nuestro trabajo', la agrupación sindical reclamó el "compromiso" del Gobierno para otorgar "rentas dignas" a los productores gallegos y frenar la "sangría" que supone la pérdida de población rural.

El secretario general de Ganadería de UU AA, Félix Porto, señaló que esperan una "respuesta positiva" por parte de un gobierno por el que el sindicato hizo una "apuesta clara". Además, exigió "el mismo compromiso" por parte de la Xunta con los sectores productivos, aplicando "medidas y mecanismos" para paliar las "pérdidas de renta continuadas" de los productores de "leche, carne, vino, patata y huerta".

Porto afirmó que "no llevan demasiado tiempo" con los mismos precios ya que "a medida que pasan los años caen las rentas", por lo que las pérdidas acumuladas en leche durante 2006 suman más de 20 millones de euros, lo que supone un descenso de rentas de más del 4%. Añadió que los precios de la carne se mantienen "similares a los de hace 25 años"; algunos productores de vino denominación de origen, como el Ribeiro, disminuyeron un 40% de renta; y las pérdidas acumuladas en 2006 en el sector de la avicultura superan los 3,5 millones de euros.

Respecto al Plan Lácteo --cuyo decreto acordó ayer el Gobierno central--, UUAA mostró su "malestar" por la "forma" de aprobar un proyecto que "va a perjudicar" los intereses de Galicia, "frenará el crecimiento real" y no cubrirá el "déficit histórico" de los derechos de producción gallegos. Explicó que regionaliza una cuota que "es de los ganaderos, no de las CC AA", y propuso un reparto con criterios "nacionales y socioeconómicos" similar al de 2005.

INCORPORAR JOVENES

Porto subrayó la importancia de conseguir un presupuesto público para incorporar a jóvenes que frenen la "sangría" que supone la pérdida de población del medio rural, ya que el despoblamiento trae consecuencias como los incendios de este verano o las inundaciones del pasado otoño. Asimismo, señaló la necesidad de firmar "contratos sociales", como se hace en otros países de la UE y otras comunidades.

El sindicato considera asimismo necesario que "no sea un problema" la autorización previa autonómica para realizar mejoras, ampliaciones y nuevas construcciones; que se agilice la puesta en marcha de un reglamento a nivel autonómico sobre actividades molestas, nocivas e insalubres; que se "activen" los presupuestos de la Xunta para variar las políticas agrarias y que se transfieran "todas" las competencias en materia de agricultura. Félix Porto comentó que "no pueden seguir consintiendo" que la Consellería del Medio Rural se convierta en el "cuarto sindicato" de Galicia.

Además, reclamó que "funcionen" las mesas, ya que esperan la constitución de la de carne desde hace 14 meses y algunas, como la de leche, "no dan los frutos esperados". Porto exigió que la administración "escuche" a los productores para que no continúe la "arbitrariedad" de las industrias y éstas "decidan los precios" de la leche en función de la "cuenta de resultados" de la empresa.

A pesar de que esta manifestación fue unitaria, Félix Porto precisó que "no hay ruptura de unidad sindical" por parte de UU AA, ya que "llamaron a la unidad de acción" al resto de organizaciones. El secretario general de Ganadería de UU AA señaló que "algunos están mas preocupados por trasladar mensajes en la linea del gobierno", por lo que "tendrán que explicar" por qué no se movilizan, en alusión al Sindicato Labrego Galego (SLG).

La concentración, que contó con varios tractores, música y disfraces típicos del carnaval de Ourense, comenzó en la estación Juan XXIII y finalizó frente a las puertas de la Xunta, donde los productores corearon consignas como "Basta ya de de insultos, queremos precios justos".