Medio centenar de trabajadores forestales recuerdan a un piloto fallecido en un incendio en Castrelo do Val

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 20:01

OURENSE 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores forestales de extinción de incendios se han reunido este martes para homenajear a su compañero Hixinio Vivas, fallecido el 27 de marzo de 2012 en un incendio declarado en Castrelo do Val, y para recordar a todos los fallecidos mientras desarrollaban tareas de extinción en la provincia.

En recuerdo de Vivas, un brigadista ha leído una carta en la que recordó a los tres pilotos y otros cuatro brigadistas muertos en incendios en Ourense y otro ourensano en Cataluña.

El primero de los recuerdos fue para Miguel Ángel, fallecido en un incendio en el parque natural del Xurés (hoy reserva de la Biosfera transnacional) al que siguió otro trabajadorpocos años después en el mismo parque, tres pilotos de avioneta en Beariz, Laza y Medeiros y un brigadista más en Laza, además de Hixinio en los montes vecinos de Castrelo do Val.

El homenaje fue convocado por el comité de empresa del colectivo de trabajadores forestales y en la carta de homenaje hubo referencias a su trabajo anual: "por aquí las cosas no cambiaron todo lo que es preciso y el hedor funesto del monte calcinado une a los extremos de este pequeño país, pues por un lado la tierra arde en silencio y los gobernantes se esfuerzan más en esconder la realidad que en actuar contra los incendiarios".

Además, han aludido a la "incapacidad e incompetencia" de los gobernantes y han reprochado la actitud social, "porque tanta mentira y engaño premeditado les impide valorar el trabajo de los servicios públicos forestales".

SALUD Y MONTE

La carta al brigadista fallecido terminó con el "grito de viejos forestales": "salud y monte". Posteriormente, los asistentes colocaron flores en un monolito instalado en la base de extinción forestal de la brigada helitransportada de Vilamaior (Castrelo do Val).

El monolito fue instalado en el primer homenaje a Hixinio Vivas el día de su entierro en el vecino concello de Oímbra, de donde era natural. Las alusiones al forestal fallecido incluyeron su carácter de "arraiano" de nacimiento y espíritu, "hombre de gran humanidad que contó en su entierro con personas de ambos lados de la raya imaginaria con Portugal".

El acto terminó con la plantación en la misma base de un acebo, un castaño y un "cerezo lusitánico", especie endémica compartida por el Xurés y el Gères y símbolo del carácter "arraiano" del fallecido, destacaron los asistemtes. El homenaje no contó con ningún representante institucional.

Contenido patrocinado