Rural.- Medio Rural admite que la falta de lluvia es "preocupante' para el sector agroganadero pero no "alarmante"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, admitió hoy que la situación de escasez de lluvias desde finales de verano y lo que se lleva de otoño en Galicia es "preocupante" pero, en todo caso, "no alarmante" para el sector agroganadero.

Así lo aclaró en declaraciones a los medios de comunicación, después de conocer que la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) activase en la cuenca del río Miño el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía, y advirtiese de que es necesario moderar el consumo de agua en los núcleos de más de 5.000 habitantes, "aunque los caudales son todavía capaces de suministrar a los sistemas de abastecimiento".

Al respecto, Suárez Canal informó de que Medio Rural ha transmitido su "preocupación" por este hecho de ausencia de lluvias a la diferentes oficinas comarcales pero insistió en que el estado actual "no es problemático", aunque puedan darse "situaciones puntuales" que ya se han "atendido", como admitió que ha sucedido en "algún pueblo de la provincia de Ourense".

RESERVA IMPORTANTE DE FORRAJE.

De cualquier forma, destacó que el sector agroganadero cuenta con reservas "relevantes" de forraje e hierba debido a la "importante" recogida de la primavera y verano. Con todo, garantizó que se está ante una situación que "hay que seguir en los próximos meses".

Precisamente, anunció que, de darse una "situación problemática" por la falta de precipitaciones, se articularía un plan para garantizar agua al ganado con el objeto de que la cabaña gallega "no se resienta" y se pondrían en marcha otras medidas "si fuese menester" para que no se vea afectada ningún tipo de actividad agroganadera. "No obstante, afortunadamente, todavía no estamos en ese escenario", concluyó.

Contenido patrocinado