Rural.- Medio Rural destina 1,1 millones en recuperar terrenos abandonados en Lugo para actividades silvopastoriles

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 13:31

Una plantación de trigo y centeno venderá grano a panaderías y usará la paja para recuperar los tejados de pallozas de Os Ancares

LUGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, avanzó hoy durante su participación en Expolugo, que su departamento invertirá más de 1,1 millones de euros en la financiación de varios proyectos singulares --de silvopastoreo y agrícolas-- que se van ejecutar en tierras abandonadas en la provincia de Lugo hasta finales de 2008.

En concreto, se trata de la creación de doce nuevos pastizales en los municipios de O Incio (4), Pantón, Triacastela, Pedrafita, Folgoso do Courel, Pol, A Pobra de Brollón, Navia de Suarna e Samos, así como de actuaciones de mejora en otros tres ya existentes en los municipios de Baralla, Cervantes y As Nogais.

El conselleiro explicó que la "singularidad" de estos proyectos radica en la combinación de aprovechamientos silvopastoriles y mismo agrícolas, de una superficie forestal, perteneciente o bien a montes comunales o privados, que en estos momentos está en situación de abandono.

En este sentido, señaló que, "la filosofía" de estas actuaciones se enmarca dentro de la estrategia de la consellería de recuperar superficie agraria útil que permita "dimensionar o favorecer" la creación de nuevas explotaciones ganaderas y producir alimentos de "calidad" y cifró la superficie en la que se prevé actuar en más de 550 hectáreas.

La transformación de estos terrenos forestales, fundamentalmente en pastizales, se dedicará a la cría de ganado al aire libre, pero también a la producción de cereal.

GRANO PARA PAN Y TEJADOS DE PALLOZAS DE OS ANCARES.

Precisamente, el conselleiro se refirió a alguno de los proyectos más "innovadores", como el que se va a poner en marcha en la parroquia de Vilasouto, en el municipio de O Incio, consistente en la plantación de semilla de 28,6 hectáreas de monte con trigo y centeno. Sus impulsores prevén vender el grano a las panaderías de la zona y la paja destinarla a retejar pallozas en Os Ancares.

El conselleiro felicitó a los promotores de esta y de las otras iniciativas, a los que animó a seguir trabajando por la valorización de terrenos infrautilizados y, por extensión, de las zonas rurales. Precisamente, destacó el carácter "eminentemente rural" de los municipios en los que se van a llevar a cabo estos proyectos y citó algún de ellos como "ejemplo de lo que quiere impulsar a administración gallega".

Es el caso da constitución de una SAT (Sociedade Agraria de Transformación), en la parroquia de Frontón, en el municipio de Pantón, para la explotación de 170 hectáreas del monte comunal dedicado a la recría de terneras.

IMPULSO A LA CRIA DE TERNEROS Y CERDO CELTA.

Suárez Canal reveló que el impulso da recría de terneros en la comunidad es uno de los "objetivos" que se marca la consellería para esta legislatura. Así, precisó que existe un programa que cuenta con una línea de ayudas de más de 1,6 millones de euros que permanece abierta hasta el próximo 15 de octubre para todas las personas interesadas en renovar la cabaña ganadera de productoras de leche en la propia explotación.

Asimismo, también se refirió a la constitución de una cooperativa en la parroquia de Goo (O Íncio) que se dedicará a la cría de cerdo celta en libertad, tras reunir 34,6 hectáreas de superficie forestal no sólo de los vecinos implicados, sino incluso de los no residentes en el municipio.

Suárez Canal explicó que la aportación económica de su departamento servirá para sufragar las obras de acondicionamiento de los terrenos, de construcción de cercados, pasos canadienses y puntos de agua, así como de caminos de acceso a los pastizales.

Por otra parte, el conselleiro felicitó a la organización de la feria Expolugo 2007, a la que calificó como "el mejor escaparate" del sector agroganadero de la provincia", de la que recordó su potencial.

MITAD DE LA PRODUCCIÓN LÁCTEA EN LUGO.

Precisamente, Suárez Canal recordó que, en estos momentos, la mitad de la producción láctea de Galicia está "en manos" de explotaciones lucenses, "por poner un ejemplo de lo que es el sector más importante de nuestra economía agraria", señaló.

Dentro de las políticas diseñadas por su departamento, destacó que el Banco de Terras y el Contrato de Explotación Sustentable servirán para mejorar la viabilidad de las explotaciones y el nivel de renta de sus titulares.

En este sentido, incidió en que a partir de próximo 1 de noviembre se pondrá en marcha el Banco de Terras de forma efectiva y que la comarca de A Terra Chá será una de las primeras en la que se compruebe la operatividad de este instrumento en toda Galicia.