Medio Rural destina casi 3 millones de euros a la implantación, mantenimiento y mejora de sotos de castaños

Rosa Quintana, en Lourizán (Pontevedra)
XUNTA
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 20:05

PONTEVEDRA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que su departamento destina casi 3 millones de euros a la implantación, mantenimiento y mejora de sotos de castaños en los presupuestos de este año, durante una visita al Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en Pontevedra, para clausurar los resultados de un proyecto Feader.

El estudio, denominado 'Cambio de la estructura varietal de los sotos para revalorizar la producción de la IGP Castaña de Galicia', prioriza las variedades de castaña que mayor beneficio aportan a los agentes implicado. Además, recoge la adaptabilidad de las mismas en diferentes zonas.

Quintana ha acudido acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Colores Tourís, y por el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto.

Ha señalado que uno de los principales ejes del plan de valorización del monte gallego que ejecuta su departamento es aumentar el valor primario y añadido de los productos forestales, destacando la castaña.

Así, ha recordado que Galicia cuenta con una superficie forestal de 2 millones de hectáreas y que uno de sus aprovechamientos gira alrededor de este producto, del que se producen entre 15.000 y 25.000 toneladas y que genera casi 30 millones de euros anuales.

MESA DE LA CASTAÑA

La titular de Medio Rural e Mar ha apuntado además que la Ley de montes prevé medidas concretas para favorecer la implantación y puesta en producción de terrenos dedicados a la producción de castaña en Galicia.

De hecho, ha destacado, instrumenta la posibilidad de que la administración forestal pueda impulsar y crear otras mesas sectoriales- -además de la de la madera-- para el fomento, la promoción y mejora de los productos forestales, y en este sentido, ha indicado que se pretende crear la Mesa de la Castaña, que será la segunda de producto forestal que se cree en la comunidad.