SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural prevé destinar entre 3,5 y 4 millones de euros a compensar las pérdidas provocadas por el temporal del pasado fin de semana en las explotaciones agroganaderas, una partida de "carácter ampliable" que dependerá del balance final de daños y se enmarcará en el decreto extraordinario anunciado por el presidente de la Xunta.
La Administración agraria gallega convocará una orden de ayudas, similares a las concedidas a raíz de la ola de incendios y las posteriores inundaciones de 2006, para "complementar" la cuantía que no cubran los seguros a los titulares de las granjas que tengan en la actividad agrícola su principal fuente de ingresos.
Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el secretario xeral de Medio Rural, Alberte Souto, quien apuntó que la prioridad del departamento será agilizar la "tramitación" de esas ayudas, de forma que pueda realizarse "cuanto antes".
Las explotaciones más afectadas, según señaló tras haber mantenido hoy una primera reunión con sindicatos agrarios y cooperativas, son las orientadas a los cultivos de huerta, flor y plantas ornamentales que, además de los daños sufridos en sus infraestructuras --en su mayoría invernaderos--, perdieron su producción. Como apuntó, también se tendrá en cuenta el lucro cesante en estos casos.
Por ello, Medio Rural primará las líneas de actuación dirigidas al sector agrario, así como a las granjas profesionales que requieran de una más rápida reposición de sus cultivos y arreglo de sus instalaciones. Asimismo prevé compensar las pérdidas de los productores lácteos derivadas de la falta de suministro eléctrico "hasta que no se determinen las responsabilidades correspondientes".
No obstante advirtió que la concesión de estas ayudas tendrá que ser autorizada previamente por la Unión Europea, de igual modo que ocurrió con las compensaciones establecidas para los propietarios forestales afectados por la ola de incendios de hace tres años.
RETIRADA DE MADERA
Asimismo, Medio Rural estudiará "de forma más específica" con los agentes del sector forestal las ayudas y medidas a adoptar para retirar los árboles derribados y afectados para evitar que se acumule mucha madera en el monte "en estado de putrefacción".
En este sentido, Souto confió en que la reunión del Consello Forestal, convocada antes del temporal, permita a su departamento conocer el "diagnóstico" y las "reivindicaciones" del sector, aunque precisó que abordará esta cuestión más a fondo en próximos encuentros de la Mesa da Madeira.