El Parlamento reclama medidas para localizar y denunciar a quienes coloquen cepos a caballos

Comisión Rural
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 21:46

La iniciativa, del BNG, tiene su origen en el trabajo de la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad de los grupos reclamar a la Xunta el desarrollo de las medidas "adecuadas" para localizar y denunciar a las personas responsables de la colocación de artefactos inmovilizadores sobre caballos.

Ha sido durante el transcurso de la comisión de agricultura, este jueves en la Cámara, a raíz de una iniciativa del BNG que, de hecho, tal y como ha destacado la portavoz nacionalista Ana Pontón, tuvo su origen en el trabajo de la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber.

Ambos colectivos fueron los responsables de una recogida de firmas tras la cual, el pasado martes, presentaron 42.000 rúbricas en el registro del Pazo do Hórreo en contra de esta práctica. En el acto de entrega estuvieron acompañados por la propia Pontón y su compañera de grupo Carme Adán.

Y, al término del mismo, el portavoz de Libera, Rubén Pérez, manifestó a los medios su confianza en que los grupos tuviesen "a bien" la consideración de la demanda de estas personas "con nombres y apellidos" en contra de los cepos.

"INTENSIFICAR" LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS

Así las cosas, el texto definitivo de la proposición no de ley aprobada este jueves, transaccionada con una enmienda presentada por el PPdeG, demanda dichas medidas para perseguir a quien coloque "artefactos movilizadores que causen daños, traumatismos o sufrimiento" y que, además, "incumplan la normativa vigente de bienestar animal".

En este sentido, también pide "intensificar" el desarrollo de la aplicación del reglamento 504/2008 y de la normativa autonómica concordante.

Durante el debate, los portavoces de los cuatro grupos --PPdeG, PSdeG, AGE y BNG-- han coincidido en mostrar su rechazo a la colocación de cepos u otros artefactos en las patas de los caballos, práctica que han identificado como "extendida" en Galicia.

"ATROCIDAD" Y "ABERRACIÓN"

Así, Pontón ha apelado a acabar con una práctica que ha calificado de "atrocidad", mientras que el parlamentario popular Ángel Camino ha coincidido y también ha hecho alusión a una línea de ayudas para pólizas de seguro que amparen al propietario o a conductores que puedan sufrir un accidente con animales.

El socialista José Ramón Val ha subrayado la "importancia" de erradicar esta "aberración" y, de la misma forma, el portavoz de Alternativa Antón Sánchez ha resaltado la relevancia de acabar con el "sufrimiento de los animales" como un progreso "moral" de la sociedad en su conjunto.