Actualizado 30/09/2008 22:27 CET

Rural.- Pladimega replica a las conserveras que los bateeiros perciben el 10% del coste de una lata de mejillones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Pladimega, que representa al 70 por ciento de los bateeiros de Galicia, replicó hoy a la patronal de las conserveras que el 50 por ciento del coste de una lata de mejillón no se corresponde al pago de la materia prima, tras asegurar que el sector productor gana cerca de un 10 por ciento.

Los bateeiros recordaron que cada lata contiene 69 gramos de mejillón escurrido y que, un kilo de este molusco permite llenar cuatro envases e ingresar casi 10 euros a la firma conservera.

También explicaron que, aunque el precio de la materia prima asciende en el caso de la calidad suprema --seis mejillones grandes por lata--, el productor sólo percibe el 7 por ciento del precio final de esa lata, frente al 93 por ciento que resta a la conservera.

Asimismo reconocieron que el beneficio del bateeiro se eleva "un poco" en el caso de los mejillones pequeños, pese a subrayar que nunca ganan más del 15 por ciento del coste final de la conserva, sino que ronda el 12,5 por ciento.

Por ello, insistieron en calificar de "falsa" la afirmación del secretario general de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), al que atribuyen haber declarado que un bateeiro percibe el 50 por ciento del precio de una lata de mejillones.

Pladimega "retó" a Vieites a que presente pruebas dado que, como reiteraron, las conservas de este marisco deberían venderse a 0,40 euros o bien que en una lata normal, de 1,6 euros, contuviese un kilo de mejillón (30 piezas).