Rural.- Portugal y Galicia van a testar un plan transfronterizo para combatir una hipotética pandemia de gripe aviar

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:20

Oporto (Portugal), 21 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Las autoridades regionales de salud de Galicia y el Norte de Portugal anunciaron hoy en Oporto que en los próximos meses van a realizar simulacros para probar la eficacia de un plan transfronterizo para combatir una hipotética pandemia de gripe aviar.

El subdirector xeral de Epidemioloxía e Sistemas de Información de la Xunta, Xurxo Hervada Vidal, se reunió en Oporto con la delegada regional de Salud Pública del Norte de Portugal, Delfina Antunes, para hablar sobre el perfeccionamiento y articulación de respuestas en caso de una pandemia de gripe aviar.

Esta reunión surge después de que el pasado mes de noviembre, en Santiago de Compostela, articulasen un plan común de contingencia, siguiendo las directivas de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea que determinan la creación de planes de combate específicos para las zonas transfronterizas.

"La enfermedad no conoce fronteras", afirmó Xurxo Hervada Vidal, que consideró que los planes de contingencia de las dos regiones "están razonablemente articulados" y que en caso de una pandemia de gripe no se generarían "sorpresas desagradables, ya que los mecanismos básicos están montados", indicó.

Por su parte la responsable lusa señaló que "las estructuras están montadas, falta probarlas". "Esa es una vulnerabilidad de nuestro sistema", apuntó, por eso una de las simulaciones "permitirá evaluar la eficacia de respuesta en caso de que llegue por vía aérea de oriente el virus H5N1, la estirpe más mortífera de la gripe de las aves", señaló Delfina Antunes.