Rural.- El precio de la leche en Galicia sube ligeramente en febrero y sigue como el más bajo, a 2 céntimos de la media

Unas vacas comen en una explotación ganadera
ASAJA
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 14:02

El 30% de los ganaderos gallegos, más de 3.000, superan su cuota láctea con datos de febrero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la leche que se paga a ganaderos en Galicia en febrero se mantiene casi invariable respecto a enero, al registrar una mínima subida desde los 30,5 céntimos a los 30,6 céntimos por litro, según se recoge en los datos hechos públicos este miércoles por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

De este modo, los 30,6 céntimos que se pagan por litro en Galicia sigue siendo la cantidad más baja de todo el Estado, en donde la media se sitúa en 32,7 céntimos, lo que supone 2,1 céntimos más que en la Comunidad gallega.

La siguiente comunidad en la que menos se paga es Cantabria (32,3 céntimos) y Galicia está a distancia de la autonomía en la que más se paga por litro, que es Andalucía, con 36 céntimos.

El precio que se paga a los ganaderos gallegos cayó en enero de este año a un mínimo que no se conocía desde el segundo semestre de 2012, al borde de quedarse por debajo de los 30 céntimos el litro, una cantidad que se mantiene casi igual en febrero.

Así, los ganaderos gallegos recibieron en febrero de 2015 casi 1,5 céntimos por litro menos de lo que percibían en diciembre de 2014, en unos datos que se han dado a conocer en el mismo día en el que comienza el nuevo periodo sin cuotas lácteas, en el que sector prevé que los precios sigan bajando.

'SUPERTASA'

Por su parte, en febrero de este año entregaron leche 17.998 ganaderos en España, de los cuales un 26,83% sobrepasaron su cuota láctea y crece respecto al 16,05% de enero. Si esta sobreproducción se mantiene cuando se conozcan los datos de finales de marzo, cuando finalizó el periodo de cuotas lácteas, habrá que hacer frente a una multa conocida con el nombre de 'supertasa'.

En Galicia, en febrero fueron 10.177 los productores que hicieron entregas, de los cuales un 30,43% superaron su cuota, son un total de 3.097, lo que supone un aumento frente al 18,66% (eran unos 1.900) que en enero la sobrepasaba en la Comunidad gallega.