Rural.- La producción de setas desciende un 90% en Galicia debido a la ausencia de lluvia y al frío, según etnólogo

Actualizado 09/11/2007 19:36:30 CET

LUGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del centro etnológico de A Fervenza, Norman Pérez, calculó que en Galicia se ha reducido la producción de setas esta campaña en un 90 por ciento, debido a la ausencia de lluvia y la llegada del frío.

"Como no llueva las setas no salen", se lamentó, tras lo que advertió de que "no sólo es preocupante la escasez sino que a estas alturas no se puedan conseguir todas las especies".

Por otra parte, Pérez, a través del centro que dirige, convoca la séptima edición de unas jornadas microgastronómicas que comienzan mañana y concluyen el 9 de diciembre. Así, se incluirán durante estas jornadas un aula microgastrónomica y un paseo micológico por el bosque de árboles centenarios de A Fervenza, en el ayuntamiento lucense de O Corgo.

Además, para comer se incluyen cuatro entrantes distintos, con las setas como protagonistas; dos platos principales que serán fabas de Lourenzá con lenguas de gato y ternera gallega al horno con boletus. Este viaje también gastronómico se puede concluir con postres de setas, incluso con un helado de setas confitado de manzanas bravas de la zona. Las especies que, pese a la sequía, están brotando especialmente son los boletus y las lenguas de gato.